Batalla Espiritual

Porque nuestra lucha no es contra fuerzas humanas, sino contra los Gobernantes y Autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras. Nos enfrentamos contra los espíritus y las fuerzas sobrenaturales del mal" Efesios 6, 11-12
Por qué hay fuerzas armadas poderosas? ¿Por qué hay ejércitos y arsenales de armas?
La respuesta es muy simple: porque hay una GUERRA. Hay terrorismo en su nivel más agresivo, en todas partes del mundo. Las naciones de la tierra se arman y los gastos militares están a la cabeza de su presupuesto. Hay hambre de poder y quieren controlar los recursos de la tierra.
Esto es válido para la batalla espiritual que se libra contra el Pueblo de Dios. Estamos en guerra. El enemigo viene para robar, matar y destruir. Esto trae como consecuencia el desaliento, la inseguridad, el abandono, el pánico, la enfermedad y la ruina económica.
Están heridos y se desangran espiritualmente por los problemas y sus tristezas y no hay quien los ponga a salvo en las manos de Dios. Estos sufrimientos son tan reales, como si estuvieran cayendo bombas y volando proyectiles. Sus corazones claman PAZ, suspiran por la LIBERTAD; viven bajo la amenaza de destrucción, por la constante matanza y pillaje de su tierra y de sus hogares, la agresión a sus mentes y el debilitamiento de su voluntad con propagandas falsas. ¿Cómo pueden obtener esa paz y esa libertad? Juan 8:32, nos dice: “La verdad os hará libres”, en su cuerpo, mente, y emociones. La verdad es Jesucristo.
Los cristianos estamos obligados a luchar si queremos vencer en esta guerra espiritual guiada por fuerzas invisibles. Contra todo este mal que existe, nosotros poseemos las siguientes armas espirituales que nos dan la victoria:
1. LA PALABRA DE DIOS
Palabra de Dios, viene de logos que significa, palabra escrita. Rhema significa palabra hablada. La Palabra es un arma ofensiva y defensiva. Si las escrituras se proclaman en voz alta, se convierten en la espada del espíritu, en espada de dos filos. Hebreos 4:12
2. LA SANGRE DE JESUS
La Sangre de Jesucristo es nuestra principal arma para vencer al diablo.
“Ellos lo vencieron con la sangre del Cordero, con su palabra y con su testimonio, pues hablaron sin tener miedo a la muerte.”Apocalipsis 12:11
3. LA INVOCACION DEL NOMBRE DE JESUS
El Nombre de Jesús fue dado como arma de batalla. Satanás teme al Nombre de Jesús. En el Nombre de Jesús hay autoridad sobre demonios, enfermedades, sobre todo poder, potestades, principados y sobre todas las cosas visibles e invisibles. Hechos 4:12
4. ALABANZA Y ADORACION:
LA ALABANZA, es un arma de ataque que es parte de la oración. La alabanza hace que Dios se manifieste sobrenaturalmente y es también la respuesta apropiada cuando Dios muestra su poder. Exodo 15:10-11. Satanás es alérgico a la alabanza. Como arma espiritual, debe proclamarse en voz alta.
ADORACION: “Pero llega la hora y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad.” Juan 4: 23
Es el reconocimiento de Dios, su naturaleza, sus atributos y le adoramos con acciones de reconocimiento. La adoración nos lleva a la presencia de Dios en el lugar Santísimo. Donde está Dios, el enemigo tiene que huir.
5. FRECUENTAR LOS SACRAMENTOS, ESPECIALMENTE LA EUCARISTIA Y LA RECONCILIACION
El Sacramento de la Eucaristía que es el cuerpo y la sangre de Jesús, es un arma poderosísima contra Satanás. Juan 6:54
Y el Sacramento de la Reconciliación, es un arma de perdón, sanación y liberación. Juan 13:10
6. ORACION Y AYUNO
LA ORACION: Después de la Espada del Espíritu, que es la PALABRA DE DIOS, la oración es única como arma ofensiva que está disponible para nosotros en ésta batalla cósmica. Efesios 6:18 La Batalla Espiritual comienza cuando oramos en unidad con otro.
EL AYUNO: El ayuno es una oración. Es necesario reforzar la oración con ayuno. Ayuno es el negar a nuestra carne para enfatizar nuestra oración dándole más poder. Ayunar es voluntariamente abstenernos de la nutrición usual de comida o bebida. Cuando ayunamos nos humillamos ante Dios, y esto permite una gran sensibilidad para las cosas de Dios y un quebrantamiento a la carne.El ayuno destruye fortalezas. Marcos 9:28-29
7. DEVOCION A LA SANTISIMA VIRGEN Y OFRECER EL SANTO ROSARIO
Apocalipsis 12: 1-6, nos muestra como María la madre de Jesús, venció al enemigo, pisó la cabeza de la serpiente infernal. A través del rosario, la intercesión de María es poderosa, porque cuando nosotros estamos orando el Ave María, estamos proclamando PALABRA DE DIOS. Igual poder tiene el Magnificat, porque es Palabra de Dios.
8. PEDIR LA PROTECCION DE LOS ANGELES
Los ángeles son seres espirituales, mensajeros de Dios, que batallan por Dios y por sus hijos. Apocalipsis 5:11, Libro de Tobías.
Los ángeles no deben ser adorados; son nuestros consiervos y la adoración es sólo para Dios. Daniel 10: 12-1

Etica familiar

Verdad Central: Un hogar cristiano proporciona un ambiente para el aprendizaje de los valores cristianos.
Texto Áureo: "Entenderé el camino de la perfección... En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa". Salmo 101:2
Trasfondo Bíblico: 1 Samuel 1:20-28; Job 1:1-5; Romanos 12:9-13
Bosquejo
I. Responsabilidad
A. Sea ejemplo de justicia
B. Acepte las responsabilidades familiares
II. Obligación
A. Eduque a sus hijos
B. Ríndase a la voluntad de Dios
III. Amor
A. Amor sincero
B. Amor práctico
Objetivo: Aprender y practicar la ética cristiana en el hogar.
Introducción
Las elevadas tasas de divorcio, de maltrato a los niños y de niños con serios problemas de conducta son algunos índices de la actual decadencia moral de la familia. Debido a la presión creciente de una sociedad materialista, las familias han desechado la brújula moral de la Palabra de Dios.
Si hemos de tener familias cristianas, debemos llevar una vida cristiana. Sólo podemos hacer esto cuando adoptamos nuestra propia norma de ética personal basada en la Palabra de Dios. Entonces podemos planear la exhortación sistemática a nuestros hijos a que adopten esa misma ética bíblica. Cuando cumplimos con nuestras responsabilidades como padres cristianos, crearemos un ambiente en el que nuestros hijos pueden aprender a andar con Dios.
Permita que esta lección lo estimule a mostrar su código personal de ética en su hogar y a familiares que les hayan dado las espaldas a Dios.
Comentario Bíblico
I. Responsabilidad (Job 1:1-3)
A. Sea ejemplo de justicia
Vivimos en una sociedad que trata de separar la moralidad personal de otros aspectos de la vida. Muchos afirman que lo que la gente hace en su vida privada es asunto suyo, siempre y cuando desempeñe bien su trabajo. Pero la Biblia afirma la necesidad de la integridad personal en todas las esferas de la vida. Esto es cierto sobre todo con relación a nuestros familiares.
Job es un ejemplo de hombre santo y padre piadoso. Era "perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal" Job 1:1. Eso no quiere decir que Job estuviera exento de pecado. Más bien, describe su madurez espiritual e integridad personal.
Pregunta: ¿Cómo pueden cultivar los creyentes la integridad, en su vida?
Pregunta: ¿Cuan importante es en la vida de los creyentes el andar conforme a la justicia?
A menudo la justicia y la bendición van de la mano en la Biblia, como ocurrió en la vida de Job. Pero la justicia personal no garantiza que no sufriremos. El sufrimiento fue parte de la vida de Job (véase también el Salmo 73).
Como es evidente a lo largo del libro de Job, la justicia de Job no estaba basada en la bendición de Dios; se basaba en una relación personal con Dios. Esta relación con Dios y la justicia que resulta de esa relación ayudó a Job en todas las adversidades de su vida.
El tener integridad les muestra a nuestros familiares lo que significa obedecer a Dios. Gracias a nuestro ejemplo, nuestros familiares aprenderán a buscar la ayuda de Dios durante los momentos difíciles.
Dios confirmó el carácter de Job en el versículo 8 y en 2:2. La justicia de Job era evidente en toda su conducta, sobre todo en su interés por su familia.
Como padres, debemos ser íntegros en nuestra vida, sobre todo en las relaciones con nuestra familia. La conducta y las actitudes cristianas serán ejemplos de nuestra integridad para nuestra familia.
B. Acepte las responsabilidades familiares
Job no permitió que los bienes materiales de la vida embotaran su sensibilidad espiritual. No sólo le preocupaba darles a sus familiares las comodidades de la vida; estaba preocupado también por el bienestar espiritual de ellos.
Cada uno de los siete hijos de Job hacían banquetes por turnos en sus casas, invitando a sus hermanos y hermanas para que participaran (Job 1:4). Aunque estaban disfrutando de las bendiciones que Dios les había dado, Job se preocupaba por ellos. Se interesaba en el bienestar espiritual de sus hijos.
Pregunta: ¿Cómo pueden aceptar los padres la responsabilidad espiritual por su familia?
Job aceptó la responsabilidad personal por el bienestar espiritual de su familia al convertirse en el sacerdote de su familia. Mientras los hijos de Job estaban festejando, Job expresaba su interés ofreciendo holocaustos mientras intercedía por cada uno de sus hijos. Demostró estar consciente del hecho de que sus hijos pudieran pecar contra Dios la fuente de su bendición.
En la sociedad actual, es fácil preocuparse por la provisión para nuestra familia de los bienes materiales que necesitan y desean. Pero hay mucho más en la vida que bienes terrenales. Al igual que Job, tenemos que preocuparnos por la vida espiritual de nuestros hijos.
Como padres cristianos, podemos interceder en oración por nuestros hijos. Podemos pedirle a Dios que el Espíritu Santo ayude a nuestros hijos a estar atentos a Dios y a su plan para la vida de ellos. Y cada día podemos enseñarles a agradar a Dios con su vida.
Aun después que sus hijos habían crecido y tenían sus propias casas, Job siguió orando por ellos. De igual modo nosotros sabernos que nuestra responsabilidad como padres no termina nunca. Los padres cristianos aceptan la responsabilidad por sus hijos, toman la iniciativa de ver que anden bien con Dios, y nunca abandonan esa responsabilidad. Los padres cristianos responden por sus hijos ante Dios toda la vida.
II. Obligación (1 Samuel 1:20-23)
A. Eduque a sus hijos
Dios oyó la oración de Ana por un hijo y "al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a El Señor " (1 Samuel 1:20). Dios contestó su oración.
Pregunta. ¿Por qué pudo aceptar Dios la promesa de Ana y contestar su oración?
Dios conocía el corazón de Ana. Dios sabía que podía confiar en que ella cumpliera su promesa. Dios recompensó su fe y cumplió el deseo del corazón de ella al darle un hijo.
En el mundo antiguo, a los niños se les destetaba cuando tenían dos o tres años de edad. Ana no viajó más cada año a Silo con su esposo hasta que Samuel fue detestado (vv. 21-23). Sin embargo, podemos estar seguros de que durante ese corto tiempo la atención de Ana a Samuel incluyó más que el cuidado físico. Sin duda Ana le dijo a Samuel cuan especial era él y le contó cómo Dios había contestado sus oraciones. Aunque Samuel era todavía muy joven, es probable que la instrucción espiritual de Ana preparara a Samuel para que oyera a Dios más adelante en su vida.
La instrucción espiritual de nuestros hijos tiene que comenzar mientras son todavía pequeños. Cuando los niños crecen oyéndonos hablar de Dios y de su bondad, es probable que sigan nuestro ejemplo cristiano y sirvan al Señor.
B. Ríndase a la voluntad de Dios
Aproximadamente cuatro años antes, Ana había prometido que, si Dios le daba un hijo, se lo daría al Señor (1 Samuel 1:11). Por último llegó el tiempo en que Ana llevó a Samuel al templo en obediencia a su promesa (vv. 24-28). Aunque fue sin duda difícil ese acto, Ana le había hecho una promesa a Dios y no se retractaría de ella. Le daría a Dios el hijo que Él le había dado a ella.
Pregunta: ¿Por qué es a veces difícil cumplirle a Dios nuestras promesas?
Ana le había dicho a Dios que le devolvería a su hijo. Después que naciera Samuel, habría sido fácil para Ana no cumplir con su promesa. Pero la integridad de Ana no le permitiría hacer eso.
A veces podemos olvidar nuestra promesa a Dios después que Él contesta nuestra oración. Podemos mostrar fácilmente nuestra falta de gratitud al no cumplirle a Dios nuestra promesa.
A diferencia de Ana, hay algunas personas que prometen servir a Dios si las ayuda en la crisis o en otras situaciones difíciles. Pero esas oraciones están por lo general motivadas sólo por una necesidad de suma urgencia y no por una profunda consagración a Dios. Después que Dios los haya ayudado, pudieran no desear que sea su Salvador.
Cualquier padre o madre puede comprender fácilmente la enormidad del sacrificio de Ana, pero su consagración a Dios significaba gran sacrificio personal. Samuel representaba la culminación de años de espera. Su nacimiento quitaba la vergüenza de ella, silenciaba la arrogancia de Penina y le daba a Ana la posibilidad de tener nietos (1 Samuel 2:3-8).
Cuando le llevó a Samuel a Elí, Ana dijo: "Todos los días que viva, será de Jehová" (1:28). Ella renunció a Samuel por el resto de su vida, sabiendo que estaba cumpliendo la voluntad de Dios.
Pregunta: ¿Cómo podemos entregarle a Dios nuestros hijos?
Cuando dedicamos nuestros hijos al Señor, estamos reconociendo que los ayudaremos a crecer de la forma que podamos para que lo amen y le sirvan. Si el Señor llamara a nuestros hijos para que le sirvan, se los entregaremos, exhortándolos a que sigan haciendo la voluntad de Dios.
III. Amor (Romanos 12:9-4)
A. Amor sincero
Muchas veces es mucho más fácil mostrarse bondadoso con los extraños que con los familiares. Queremos agradar a los demás y causarles una buena impresión, pero a veces es difícil tratar a nuestros familiares con esa misma bondad. Pero Dios quiere que mostremos amor en el seno familiar.
Una característica del amor es la sinceridad (Romanos 12:9). La palabra traducida "fingimiento" puede traducirse "hipocresía". Si el amor no es sincero, no es genuino. Es sólo un fingimiento.
También el amor debe ser puro. El amor genuino aborrecerá todo lo malo y seguirá lo bueno. Cuando nos consagremos por completo a Dios, amaremos con motivos puros.
El amor no es un sentimiento, sino una dedicación al bienestar de los demás, y entre ellos al de nuestra familia. Cuando de veras amamos a los demás, reconoceremos su valor y haremos lo que podamos para ayudarles a cumplir los propósitos de Dios para su vida.
El amor es el cumplimiento de la ley, y el nuevo mandamiento que Jesús les dio a sus discípulos (Romanos 13:10; Juan 12:34). El amor de los creyentes por los demás es la primera expresión del amor a Dios. Sin amor, nada somos. No es entonces sorprendente que el amor sea el principio rector en la familia cristiana.
B. Amor práctico
El amor genuino que Dios ha puesto en nuestro corazón hallará expresiones concretas al amar a los demás, sobre todo a los de nuestra propia familia.
Pregunta: ¿Cómo se les expresa amor a los demás?
Cuando amamos a alguien, le damos más honra que a nosotros mismos, no porque nos consideremos sin valor, sino porque vemos el valor en ellos (Romanos 12:10). Nuestro amor a los demás hará que nos fijemos en sus virtudes y no en sus debilidades. Y en lugar de criticarlos, haremos lo que podamos para ayudarles a crecer en su relación con Cristo.
Nuestro amor a Dios también se manifestará en la forma en que le servimos. En el versículo 11, Pablo les ordenó a los creyentes que no fueran "perezosos". (La frase traducida "en lo que requiere diligencia" se refiere a todos los aspectos de la vida.) En lugar de ser "perezosos" debemos ser "fervientes en espíritu". Debemos servir a Dios con fervor en todos los aspectos de la vida, incluso en nuestras relaciones con los demás.
Se asocia a veces el fervor con un fuego consumidor. Nuestro espíritu ha de arder con fervor por el Señor. En este contexto, se sobrentiende el fervor como una ardiente consagración a Dios. La fraseología de las exhortaciones de Pablo en todo este pasaje bíblico indica que debemos reavivar ese fervor cada día.
Un aspecto de nuestra vida en que debe mostrarse ese fervor es en nuestro interés por el bienestar espiritual de nuestra familia. El mundo no titubea en asediar a nuestra familia con su mensaje de desenfreno. Como creyentes, no podemos ser perezosos en enseñarle a nuestra familia las verdades de la Palabra de Dios para contrarrestar las filosofías materialistas de este mundo.
Pablo dijo también que los creyentes han de regocijarse "en la esperanza" (v. 12). La esperanza de todos los creyentes es la inminente venida de Cristo y nuestra vida con Él por la eternidad. Esa esperanza hace que nos regocijemos, aun en las dificultades de la vida. También nos ayuda a soportar con paciencia las dificultades.
Una vida de oración, que Pablo mencionó después, puede ser uno de los resultados de la tribulación en nuestra vida. Cuando afrontamos dificultades, sentimos la necesidad de arrodillarnos y buscar el poder y la ayuda de Dios. Pero nuestra vida de oración es algo más que simplemente acudir a Dios en nuestros momentos de necesidad. Nuestra vida ha de caracterizarse por la oración. Y cuando oramos cada día, tenemos que interceder por nuestra familia.
Durante las pruebas de la vida, a veces nos concentramos en nuestras propias necesidades y olvidamos las necesidades de los demás, incluso las de nuestros familiares. Pero aun en nuestras dificultades, debemos ser sensibles a las necesidades de los demás. En el versículo 13, Pablo exhortó a los creyentes a que satisficieran las necesidades de los demás. Además, debemos brindarles hospitalidad a los extraños y también ser hospitalarios los unos con los otros. Y qué mejor lugar para mostrar hospitalidad que abrir nuestros hogares para la comunión y ayudar a los necesitados.
Aplicación
Dios creó la familia para que fuera una expresión de su amor y como un medio para difundir su reino. Es importante que nuestros familiares conozcan a Cristo como su Salvador. Debido a la importancia de esta relación con Cristo, nuestra familia se vuelve lo más importante que tenemos.
Aunque no podemos obligar a nuestros familiares a que sirvan a Cristo, podemos ser un ejemplo cristiano para ellos. Podemos hacer eso cuando mostramos nuestra ética personal en todos los aspectos de la vida. Pídale a Dios que examine su vida para ver si hay algún aspecto en la que pudiera faltarle ética personal. Después permita que Él lo transforme a usted.

Etica en el hogar

Verdad Central: Un hogar cristiano proporciona un ambiente para el aprendizaje de los valores cristianos.
Texto Áureo: "Entenderé el camino de la perfección... En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa". Salmo 101:2
Trasfondo Bíblico: 1 Samuel 1:20-28; Job 1:1-5; Romanos 12:9-13
Bosquejo
I. Responsabilidad
A. Sea ejemplo de justicia
B. Acepte las responsabilidades familiares
II. Obligación
A. Eduque a sus hijos
B. Ríndase a la voluntad de Dios
III. Amor
A. Amor sincero
B. Amor práctico
Objetivo: Aprender y practicar la ética cristiana en el hogar.
Introducción
Las elevadas tasas de divorcio, de maltrato a los niños y de niños con serios problemas de conducta son algunos índices de la actual decadencia moral de la familia. Debido a la presión creciente de una sociedad materialista, las familias han desechado la brújula moral de la Palabra de Dios.
Si hemos de tener familias cristianas, debemos llevar una vida cristiana. Sólo podemos hacer esto cuando adoptamos nuestra propia norma de ética personal basada en la Palabra de Dios. Entonces podemos planear la exhortación sistemática a nuestros hijos a que adopten esa misma ética bíblica. Cuando cumplimos con nuestras responsabilidades como padres cristianos, crearemos un ambiente en el que nuestros hijos pueden aprender a andar con Dios.
Permita que esta lección lo estimule a mostrar su código personal de ética en su hogar y a familiares que le hayan dado las espaldas a Dios.
Comentario Bíblico
I. Responsabilidad (Job 1:1-3)
Job 1:1 En la región de Uz había un hombre recto e intachable, que temía a Dios y vivía apartado del mal. Este hombre se llamaba Job.
Job 1:2 Tenía siete hijos y tres hijas;
Job 1:3 era dueño de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas asnas, y su servidumbre era muy numerosa. Entre todos los habitantes del oriente era el personaje de mayor renombre.

A. Sea ejemplo de justicia
Vivimos en una sociedad que trata de separar la moralidad personal de otros aspectos de la vida. Muchos afirman que lo que la gente hace en su vida privada es asunto suyo, siempre y cuando desempeñe bien su trabajo. Pero la Biblia afirma la necesidad de la integridad personal en todas las esferas de la vida. Esto es cierto sobre todo con relación a nuestros familiares.
Job es un ejemplo de hombre santo y padre piadoso. Era "perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal" Job 1:1. Eso no quiere decir que Job estuviera exento de pecado. Más bien, describe su madurez espiritual e integridad personal.
A menudo la justicia y la bendición van de la mano en la Biblia, como ocurrió en la vida de Job. Pero la justicia personal no garantiza que no sufriremos. El sufrimiento fue parte de la vida de Job (véase también el Salmo 73).
Como es evidente a lo largo del libro de Job, la justicia de Job no estaba basada en la bendición de Dios; se basaba en una relación personal con Dios. Esta relación con Dios y la justicia que resulta de esa relación ayudó a Job en todas las adversidades de su vida.
El tener integridad les muestra a nuestros familiares lo que significa obedecer a Dios. Gracias a nuestro ejemplo, nuestros familiares aprenderán a buscar la ayuda de Dios durante los momentos difíciles.
Dios confirmó el carácter de Job en el versículo 8 y en 2:3. La justicia de Job era evidente en toda su conducta, sobre todo en su interés por su familia.
Como padres, debemos ser íntegros en nuestra vida, sobre todo en las relaciones con nuestra familia. La conducta y las actitudes cristianas serán ejemplos de nuestra integridad para nuestra familia.
B. Acepte las responsabilidades familiares
Job no permitió que los bienes materiales de la vida embotaran su sensibilidad espiritual. No sólo le preocupaba darles a sus familiares las comodidades de la vida; estaba preocupado también por el bienestar espiritual de ellos.
Cada uno de los siete hijos de Job hacían banquetes por turnos en sus casas, invitando a sus hermanos y hermanas para que participaran (Job 1:4). Aunque estaban disfrutando de las bendiciones que Dios les había dado, Job se preocupaba por ellos. Se interesaba en el bienestar espiritual de sus hijos.
Pregunta: ¿Cómo pueden aceptar los padres la responsabilidad espiritual por su familia?
Job aceptó la responsabilidad personal por el bienestar espiritual de su familia al convertirse en el sacerdote de su familia. Mientras los hijos de Job estaban festejando, Job expresaba su interés ofreciendo holocaustos mientras intercedía por cada uno de sus hijos. Demostró estar consciente del hecho de que sus hijos pudieran pecar contra Dios la fuente de su bendición.
En la sociedad actual, es fácil preocuparse por la provisión para nuestra familia de los bienes materiales que necesitan y desean. Pero hay mucho más en la vida que bienes terrenales. Al igual que Job, tenemos que preocuparnos por la vida espiritual de nuestros hijos.
Como padres cristianos, podemos interceder en oración por nuestros hijos. Podemos pedirle a Dios que el Espíritu Santo ayude a nuestros hijos a estar atentos a Dios y a su plan para la vida de ellos. Y cada día podemos enseñarles a agradar a Dios con su vida.
Aun después que sus hijos habían crecido y tenían sus propias casas, Job siguió orando por ellos. De igual modo nosotros sabernos que nuestra responsabilidad como padres no termina nunca. Los padres cristianos aceptan la responsabilidad por sus hijos, toman la iniciativa de ver que anden bien con Dios, y nunca abandonan esa responsabilidad. Los padres cristianos responden por sus hijos ante Dios toda la vida.
II. Obligación (1 Samuel 1:20-23)
1Sa 1:20 Ana concibió y, pasado un año, dio a luz un hijo y le puso por nombre Samuel,[3] pues dijo: "Al Señor se lo pedí."
1Sa 1:21 Cuando Elcaná salió con toda su familia para cumplir su promesa y ofrecer su sacrificio anual al Señor,
1Sa 1:22 Ana no lo acompañó.
No iré hasta que el niño sea destetado le explicó a su esposo. Entonces lo llevaré para dedicarlo al Señor, y allí se quedará el resto de su vida.
1Sa 1:23 Bien, haz lo que te parezca mejor respondió su esposo Elcaná. Quédate hasta que lo destetes, con tal de que el Señor cumpla su palabra.
Así pues, Ana se quedó en su casa y crió a su hijo hasta que lo destetó.

A. Eduque a sus hijos
Dios oyó la oración de Ana por un hijo y "al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a El Señor" (1 Samuel 1:20). Dios contestó su oración.
Pregunta. ¿Por qué pudo aceptar Dios la promesa de Ana y contestar su oración?
Dios conocía el corazón de Ana. Dios sabía que podía confiar en que ella cumpliera su promesa. Dios recompensó su fe y cumplió el deseo del corazón de ella al darle un hijo.
En el mundo antiguo, a los niños se les destetaba cuando tenían dos o tres años de edad. Ana no viajó más cada año a Silo con su esposo hasta que Samuel fue detestado (vv. 21-23). Sin embargo, podemos estar seguros de que durante ese corto tiempo la atención de Ana a Samuel incluyó más que el cuidado físico. Sin duda Ana le dijo a Samuel cuan especial era él y le contó cómo Dios había contestado sus oraciones. Aunque Samuel era todavía muy joven, es probable que la instrucción espiritual de Ana preparara a Samuel para que oyera a Dios más adelante en su vida.
La instrucción espiritual de nuestros hijos tiene que comenzar mientras son todavía pequeños. Cuando los niños crecen oyéndonos hablar de Dios y de su bondad, es probable que sigan nuestro ejemplo cristiano y sirvan al Señor.
B. Ríndase a la voluntad de Dios
Aproximadamente cuatro años antes, Ana había prometido que, si Dios le daba un hijo, se lo daría al Señor (1 Samuel 1:11). Por último llegó el tiempo en que Ana llevó a Samuel al templo en obediencia a su promesa (vv. 24-28). Aunque fue sin duda difícil ese acto, Ana le había hecho una promesa a Dios y no se retractaría de ella. Le daría a Dios el hijo que Él le había dado a ella.
Pregunta: ¿Por qué es a veces difícil cumplirle a Dios nuestras promesas?
Ana le había dicho a Dios que le devolvería a su hijo. Después que naciera Samuel, habría sido fácil para Ana no cumplir con su promesa. Pero la integridad de Ana no le permitiría hacer eso.
A veces podemos olvidar nuestra promesa a Dios después que Él contesta nuestra oración. Podemos mostrar fácilmente nuestra falta de gratitud al no cumplirle a Dios nuestra promesa.
A diferencia de Ana, hay algunas personas que prometen servir a Dios si las ayuda en la crisis o en otras situaciones difíciles. Pero esas oraciones están por lo general motivadas sólo por una necesidad de suma urgencia y no por una profunda consagración a Dios. Después que Dios los haya ayudado, pudieran no desear que sea su Salvador.
Cualquier padre o madre puede comprender fácilmente la enormidad del sacrificio de Ana, pero su consagración a Dios significaba gran sacrificio personal. Samuel representaba la culminación de años de espera. Su nacimiento quitaba la vergüenza de ella, silenciaba la arrogancia de Penina y le daba a Ana la posibilidad de tener nietos (1 Samuel 2:3-8).
Cuando le llevó a Samuel a Elí, Ana dijo: "Todos los días que viva, será de El Señor" (1:28). Ella renunció a Samuel por el resto de su vida, sabiendo que estaba cumpliendo la voluntad de Dios.
Pregunta: ¿Cómo podemos entregarle a Dios nuestros hijos?
Cuando Bautizamos nuestros hijos al Señor, estamos reconociendo que los ayudaremos a crecer de la forma que podamos para que lo amen y le sirvan. Si el Señor llamara a nuestros hijos para que le sirvan, se los entregaremos, exhortándolos a que sigan haciendo la voluntad de Dios.
III. Amor (Romanos 12:9-14)
Rom 12:9 El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.
Rom 12:10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.
Rom 12:11 Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu.
Rom 12:12 Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.
Rom 12:13 Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad.
Rom 12:14 Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan.

A. Amor sincero
Muchas veces es mucho más fácil mostrarse bondadoso con los extraños que con los familiares. Queremos agradar a los demás y causarles una buena impresión, pero a veces es difícil tratar a nuestros familiares con esa misma bondad. Pero Dios quiere que mostremos amor en el seno familiar.
Una característica del amor es la sinceridad (Romanos 12:9). La palabra traducida "fingimiento" puede traducirse "hipocresía". Si el amor no es sincero, no es genuino. Es sólo un fingimiento.
También el amor debe ser puro. El amor genuino aborrecerá todo lo malo y seguirá lo bueno. Cuando nos consagremos por completo a Dios, amaremos con motivos puros.
El amor no es un sentimiento, sino una dedicación al bienestar de los demás, y entre ellos al de nuestra familia. Cuando de veras amamos a los demás, reconoceremos su valor y haremos lo que podamos para ayudarles a cumplir los propósitos de Dios para su vida.
El amor es el cumplimiento de la ley, y el nuevo mandamiento que Jesús les dio a sus discípulos (Romanos 13:10; Juan 12:34). El amor de los creyentes por los demás es la primera expresión del amor a Dios. Sin amor, nada somos. No es entonces sorprendente que el amor sea el principio rector en la familia cristiana.
B. Amor práctico
El amor genuino que Dios ha puesto en nuestro corazón hallará expresiones concretas al amar a los demás, sobre todo a los de nuestra propia familia.
Pregunta: ¿Cómo se les expresa amor a los demás?
Cuando amamos a alguien, le damos más honra que a nosotros mismos, no porque nos consideremos sin valor, sino porque vemos el valor en ellos (Romanos 12:10). Nuestro amor a los demás hará que nos fijemos en sus virtudes y no en sus debilidades. Y en lugar de criticarlos, haremos lo que podamos para ayudarles a crecer en su relación con Cristo.
Nuestro amor a Dios también se manifestará en la forma en que le servimos. En el versículo 11, Pablo les ordenó a los creyentes que no fueran "perezosos". (La frase traducida "en lo que requiere diligencia" se refiere a todos los aspectos de la vida.) En lugar de ser "perezosos" debemos ser "fervientes en espíritu". Debemos servir a Dios con fervor en todos los aspectos de la vida, incluso en nuestras relaciones con los demás.
Se asocia a veces el fervor con un fuego consumidor. Nuestro espíritu ha de arder con fervor por el Señor. En este contexto, se sobrentiende el fervor como una ardiente consagración a Dios. La fraseología de las exhortaciones de Pablo en todo este pasaje bíblico indica que debemos reavivar ese fervor cada día.
Un aspecto de nuestra vida en que debe mostrarse ese fervor es en nuestro interés por el bienestar espiritual de nuestra familia. El mundo no titubea en asediar a nuestra familia con su mensaje de desenfreno. Como creyentes, no podemos ser perezosos en enseñarle a nuestra familia las verdades de la Palabra de Dios para contrarrestar las filosofías materialistas de este mundo.
Pablo dijo también que los creyentes han de regocijarse "en la esperanza" (v. 12). La esperanza de todos los creyentes es la inminente venida de Cristo y nuestra vida con Él por la eternidad. Esa esperanza hace que nos regocijemos, aun en las dificultades de la vida. También nos ayuda a soportar con paciencia las dificultades.
Una vida de oración, que Pablo mencionó después, puede ser uno de los resultados de la tribulación en nuestra vida. Cuando afrontamos dificultades, sentimos la necesidad de arrodillarnos y buscar el poder y la ayuda de Dios. Pero nuestra vida de oración es algo más que simplemente acudir a Dios en nuestros momentos de necesidad. Nuestra vida ha de caracterizarse por la oración. Y cuando oramos cada día, tenemos que interceder por nuestra familia.
Durante las pruebas de la vida, a veces nos concentramos en nuestras propias necesidades y olvidamos las necesidades de los demás, incluso las de nuestros familiares. Pero aun en nuestras dificultades, debemos ser sensibles a las necesidades de los demás. En el versículo 13, Pablo exhortó a los creyentes a que satisficieran las necesidades de los demás. Además, debemos brindarles hospitalidad a los extraños y también ser hospitalarios los unos con los otros. Y qué mejor lugar para mostrar hospitalidad que abrir nuestros hogares para la comunión y ayudar a los necesitados.
Aplicación
Dios creó la familia para que fuera una expresión de su amor y como un medio para difundir su reino. Es importante que nuestros familiares conozcan a Cristo como su Salvador. Debido a la importancia de esta relación con Cristo, nuestra familia se vuelve lo más importante que tenemos.
Aunque no podemos obligar a nuestros familiares a que sirvan a Cristo, podemos ser un ejemplo cristiano para ellos. Podemos hacer eso cuando mostramos nuestra ética personal en todos los aspectos de la vida. Pídale a Dios que examine su vida para ver si hay algún aspecto en la que pudiera faltarle ética personal. Después permita que Él lo transforme a usted.

Etica comercial

Verdad Central: Los creyentes sustentan las normas cristianas mediante tratos honrados y justos con todas las personas.
Texto Áureo: Heb 13:18 Oren por nosotros, porque estamos seguros de tener la conciencia tranquila y queremos portarnos honradamente en todo.
(Hebreos 13:18).
Bosquejo:
I. Honradez
A. No engañe a los demás
B. Sea honrado
II. Justicia
A. El trato injusto a los demás
B. Establecida la justicia
III. Seriedad
A. Seriedad recompensada
B. Falta de seriedad juzgada
Objetivo: Reconocer que debe aplicarse la ética cristiana en todas las transacciones comerciales y resolvernos a tratar con justicia a los demás.
Introducción:
Cuando se escoge un mecánico para el auto, un reparador de techos o alguien que preste cualquier otro servicio, ¿qué es lo primero que se busca? Si usted es como la mayoría de las personas, las cualidades que más busca son honradez, justicia y seriedad. Quiere encontrar a alguien que cumpla su palabra y que le preste un buen servicio.
Como cristianos, debemos ser ejemplos de integridad en nuestros tratos comerciales con los demás. Las cualidades que buscamos en los demás tienen que ser parte de nuestra vida. Pero si no tenemos cuidado, podemos llegar a ser menos que honrados en nuestros tratos con los demás. Dios lo ha llamado a darle gloria con su vida. Las virtudes éticas son formas en que usted puede honrar a Dios con su vida. Permita que el Espíritu Santo lo anime a llevar una vida moral para poder hablarles de Cristo a los demás.
Comentario bíblico
I. Honradez (Deuteronomio 25:13-16)
Deu 25:13 "No tendrás en tu bolsa dos pesas diferentes, una más pesada que la otra.
Deu 25:14 Tampoco tendrás en tu casa dos medidas diferentes, una más grande que la otra.
Deu 25:15 Más bien, tendrás pesas y medidas precisas y justas, para que vivas mucho tiempo en la tierra que te da el Señor tu Dios,
Deu 25:16 porque él aborrece a quien comete tales actos de injusticia.

A. No engañe a los demás
En la época de Moisés, eran a veces difíciles de determinar los pesos exactos porque muchos mercaderes usaban pie­dras para pesar los productos que com­praban o vendían. Cuando compraban, los mercaderes empleaban una piedra más pesada para obtener más productos por su dinero, y cuando vendían emplea­ban una piedra más ligera a fin de darle al comprador una menor cantidad de productos. Al emplear diferentes pesas, el mercader engañaba a sus clientes. Pero Dios no quiere que su pueblo sea deshonesto.
Moisés les ordenó a los israelitas que no tuvieran dos tipos diferentes de pesas en sus bolsas, ni dos diferentes tipos de medidas en sus casas (Deuteronomio 25:13,14). Más bien debían tener "pesa exacta y justa". En todos sus tratos comerciales con los demás, el pueblo de Dios debía ser totalmente honrado.
Al poner de relieve la importancia de la honradez, Dios les prometió larga vida y prosperidad a quienes sean honrados. También declaró que juzgaría a todos los que sean deshonestos en sus relaciones con los demás (vv. 15,16).
Pregunta: ¿En que son deshonestas las personas en el mundo actual?
La orden de Moisés respecto a la honradez en los negocios alude sólo un tipo de deshonestidad. La gente revela la falta de honradez con cualquier intento por engañar alguien. La falta de honradez puede ser en cuanto a dinero, producto o servicio que no sea lo que se anunció o prometió.
Pregunta: ¿Por qué deben ser honrados los cristianos en todos los aspectos de su vida?
Como cristianos, nuestra vida ha de revelar el carácter y la naturaleza de Dios. Como Dios es puro, no hay nada en Él que no sea honrado. Asimismo, cuando revelemos el carácter y la naturaleza de Dios, amaremos a los demás. Y si de veras amamos a los demás, no deseare­mos perjudicarlos de ningún modo. Los trataremos con respeto. Eso incluye el ser honrado en todos los aspectos de nuestras relaciones con los demás.
B. Sea honrado
Atalía, abuela del rey Joás, y sus hijos habían destruido el templo (2 Crónicas 24:7).

2Ch 24:7 Resulta que la malvada de Atalía y sus hijos habían destrozado el templo de Dios, y hasta habían ofrecido a los *baales los objetos sagrados del templo del Señor.
2Ch 24:8 Por eso el rey ordenó que se hiciera un cofre y se colocara afuera, junto a la puerta del templo del Señor.
2Ch 24:9 Luego mandó que se pregonara por Judá y Jerusalén que trajeran al Señor la contribución que Moisés, siervo del Señor, había ordenado a Israel en el desierto.
2Ch 24:10 Todos los jefes y todo el pueblo llevaron alegremente sus contribuciones, y las depositaron en el cofre hasta llenarlo.
2Ch 24:11 Los levitas llevaban el cofre a los funcionarios del rey, para que lo examinaran. Cuando veían que había mucho dinero, se presentaban el secretario real y un oficial nombrado por el sumo sacerdote y, luego de vaciar el cofre, volvían a colocarlo en su lugar. Esto lo hacían todos los días, y así recogieron mucho dinero.
2Ch 24:12 El rey y Joyadá entregaban el dinero a los que supervisaban la restauración del templo del Señor, y éstos contrataban canteros, carpinteros, y expertos en el manejo del hierro y del bronce, para repararlo.
2Ch 24:13 Los supervisores de la restauración trabajaron diligentemente hasta terminar la obra. Repararon el templo del Señor y lo dejaron en buen estado y conforme al diseño original.
2Ch 24:14 Cuando terminaron, le llevaron al rey y a Joyadá el dinero que sobró, y éstos lo utilizaron para hacer utensilios para el templo del Señor: utensilios para el culto y para los *holocaustos, y cucharones y vasos de oro y de plata.
Pregunta:¿Cómo puede darle gloria a Dios el que seamos honrados?
Vivimos en un mundo en el que la falta de honradez es una forma de vivir para muchas personas. Toda su vida gira alrededor del engaño. Pero la gente notará cuando los creyentes son honrados en sus negocios con los demás. Cuando se nos pregunte por qué somos honrados, aun cuando el ser honrado parezca que no nos favorece; podemos decirles a quienes pregunten cómo ha transformado Jesucristo nuestra vida.
Los demás confían en las personas honradas. La honradez de los obreros permitió en primer lugar que se les confiara la reparación del templo. Entonces su reputación de hombres honrados permitió que se les confiara el dinero donado para esa obra.
II. Justicia (Lucas 19:1-7)
Luk 19:1 Jesús llegó a Jericó y comenzó a cruzar la ciudad.
Luk 19:2 Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los recaudadores de impuestos, que era muy rico.
Luk 19:3 Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero la multitud se lo impedía, pues era de baja estatura.
Luk 19:4 Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol para poder verlo, ya que Jesús iba a pasar por allí.
Luk 19:5 Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: --Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa.
Luk 19:6 Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa.
Luk 19:7 Al ver esto, todos empezaron a murmurar: "Ha ido a hospedarse con un pecador."
Luk 19:8 Pero Zaqueo dijo resueltamente: --Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea.
Luk 19:9 --Hoy ha llegado la salvación a esta casa --le dijo Jesús--, ya que éste también es hijo de Abraham.

A. El trato injusto a los demás
Como Roma dominaba a Palestina en la época de Cristo, los judíos estaban sometidos a la ley romana y a su sistema de impuestos. Los romanos les daban la responsabilidad de recaudar impuestos a personas que pagaban por obtener esos puestos. Los recaudadores de impuestos se llenaban los bolsillos al recaudar más impuestos que los exigidos por el gobierno romano. Debido a esa práctica, sus compatriotas israelitas se sentían agraviados por los recaudadores de impuestos, y a menudo se les consideraba traidores.
Zaqueo se había convertido en uno de los recaudadores de impuestos del gobierno romano. En realidad, era jefe de los recaudadores. Tenía a otros recaudadores de impuestos trabajando para él y recibía parte de las ganancias de ellos. No es de extrañar que la gente del pueblo murmurara de él.
Un día Zaqueo se enteró de que Jesús pasaba por Jericó en su viaje rumbo a Jerusalén. Es probable que Zaqueo hubiera oído muchos relatos acerca de Jesús y quería ver a ese hombre que había sanado a tantos. Pero por ser pequeño de estatura, Zaqueo se había subido a un árbol sicómoro para poder ver.
Cuando Jesús vio a Zaqueo en el árbol sicómoro, se detuvo y se dirigió a él. Jesús se interesó en Zaqueo. Jesús le dijo que comería en su casa. Aunque no lo sabía, Zaqueo estaba a punto de tener una experiencia que transformaría su vida.
Pregunta:¿Cómo podemos ser injustos en nuestras relaciones con los demás?
Los recaudadores de impuestos eran injustos con quienes los rodeaban cuando se aprovechaban de ellos para recaudar impuestos exorbitantes para provecho personal. Aprovechaban su puesto y autoridad para despojar a los demás de su dinero.
De igual manera, podemos aprovecharnos de un puesto de autoridad para tratar a los demás injustamente. Podemos hacer exigencias injustas. Pudiéramos tratar a los demás con falta de respeto debido a su raza, nacionalidad o posición social. En realidad, es injusto cualquier tipo de conducta opresora que trate a los demás como si fueran inferiores (véase Hechos 10:9-16,28).
B. Establecida la justicia
La historia de Zaqueo muestra el poder transformador de Jesucristo.
Pregunta:¿Cómo cambió el encuentro de Zaqueo con Jesús la forma en que Zaqueo trataba a quienes lo rodeaban?
Después que Zaqueo se encontró con Jesús, se arrepintió de su conducta pecaminosa con los demás y prometió donar la mitad de su dinero a los pobres. También prometió devolver cuatro veces la cantidad de lo que había robado (Lucas 19:8). En ambos casos Zaqueo fue más allá del requisito ético de la ley-(Levítico 5:16; Números 5:7).
Lev 5:16 Además, el culpable hará restitución por haber pecado contra lo consagrado, añadiendo la quinta parte, la cual entregará al sacerdote. Así el sacerdote hará *expiación por él mediante el carnero del sacrificio por la culpa, y ese pecado le será perdonado.

Num 5:7 Deberá confesar su pecado y pagarle a la persona perjudicada una compensación por el daño causado, con un recargo del veinte por ciento.

El inmediato y generoso arrepentimiento de Zaqueo mostraba que reconocía sus prácticas injustas, y procuró ser justo en las futuras relaciones con los demás. Reconoció que había sido injusto en la recaudación de impuestos y decidió renunciar a sus prácticas poco éticas.
Pregunta: ¿Cómo afectará nuestra relación con Cristo la forma en que tratamos a quienes nos rodean?
III. Seriedad (Lucas 19:11-19)
Luk 19:11 Como la gente lo escuchaba, pasó a contarles una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y la gente pensaba que el reino de Dios iba a manifestarse en cualquier momento.
Luk 19:12 Así que les dijo: "Un hombre de la nobleza se fue a un país lejano para ser coronado rey y luego regresar.
Luk 19:13 Llamó a diez de sus siervos y entregó a cada cual una buena cantidad de dinero.* Les instruyó: 'Hagan negocio con este dinero hasta que yo vuelva.'
Luk 19:14 Pero sus súbditos lo odiaban y mandaron tras él una delegación a decir: 'No queremos a éste por rey.'
Luk 19:15 "A pesar de todo, fue nombrado rey. Cuando regresó a su país, mandó llamar a los siervos a quienes había entregado el dinero, para enterarse de lo que habían ganado.
Luk 19:16 Se presentó el primero y dijo: 'Señor, su dinero* ha producido diez veces más.'
Luk 19:17 '¡Hiciste bien, siervo bueno! --le respondió el rey--. Puesto que has sido fiel en tan poca cosa, te doy el gobierno de diez ciudades.'
Luk 19:18 Se presentó el segundo y dijo: 'Señor, su dinero ha producido cinco veces más.'
Luk 19:19 El rey le respondió: Á ti te pongo sobre cinco ciudades.'
Luk 19:20 "Llegó otro siervo y dijo: 'Señor, aquí tiene su dinero; lo he tenido guardado, envuelto en un pañuelo.
Luk 19:21 Es que le tenía miedo, porque usted es un hombre muy exigente: toma lo que no depositó y cosecha lo que no sembró.'
Luk 19:22 El rey le contestó: 'Siervo malo, con tus propias palabras te voy a juzgar. ¿Así que sabías que soy muy exigente, que tomo lo que no deposité y cosecho lo que no sembré?
Luk 19:23 Entonces, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco, para que al regresar pudiera reclamar los intereses?'
Luk 19:24 Luego dijo a los presentes: 'Quítenle el dinero y dénselo al que recibió diez veces más.'
Luk 19:25 'Señor --protestaron--, ¡él ya tiene diez veces más!'
Luk 19:26 El rey contestó: 'Les aseguro que a todo el que tiene, se le dará más, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.

A. Seriedad recompensada
La seriedad es una cualidad característica importante. Pero algunos son cumplidores sólo si están bajo la estrecha supervisión de otros. Cuando se les deja solos, no se puede confiar en que terminen la tarea asignada.
La parábola que Jesús contó en la casa de Zaqueo (Lucas 19:11-26) tenía el propósito de enseñarles a sus discípulos que no establecería de inmediato su reino terrenal; transcurriría largo tiempo antes que eso ocurriera. Pero esta parábola también enseña la importancia de la seriedad y la fidelidad que ha de caracterizar a los discípulos de Cristo mientras esperan su venida.
En esa parábola, un hombre noble viajó a un país distante para que se le hiciera rey, y luego volvió a su país para reinar en su trono y gobernar a su pueblo. Antes de irse, les confió a cada uno de sus diez siervos una "mina". La palabra traducida "mina" alude a una moneda griega que valía cien dracmas. Una dracma era el salario diario de un obrero. De modo que cada siervo recibió aproximadamente cuatro meses de salario. El hombre le dio luego instrucciones a sus siervos para que invirtieran su dinero mientras estaba de viaje (vv. 11-14).
Cuando volvió el hombre noble, llamó a sus siervos y les preguntó qué había hecho cada uno con el dinero que les había confiado. Los primeros dos siervos devolvieron la inversión con intereses. El primer siervo había ganado diez minas y el segundo había ganado cinco, (vv.15-19).
El rey elogió al primer siervo y le dio diez ciudades como recompensa. También elogió al segundo siervo y lo recompensó con cinco ciudades.
A veces se dan pequeñas responsabilidades como inversiones de poco riesgo para descubrir las capacidades de una persona. Los que son cumplidores en las esferas insignificantes de la vida se les recompensa al confiárseles mayor responsabilidad. Pero los que son cumplidores no se sienten motivados por la dimensión de su tarea sino por la virtud de su carácter, un carácter que se revela en todos los aspectos de su vida. Se les puede confiar pequeñas y grandes responsabilidades. Esos primeros dos siervos de la parábola mostraron su carácter responsable durante la ausencia de su señor. Fueron cumplidores aun cuando su señor no los estuviera observando. De igual manera, nuestra seriedad es uno de los mejores indicadores de nuestro carácter. Revela quiénes somos cuando nadie nos observa. Nuestra seriedad se mostrará en la forma que nos comportemos cuando nos dejan solos.
B. Falta de seriedad juzgada
El tercer siervo de la parábola de Jesús era diferente de los primeros dos. En vez de poner el dinero a ganar intereses, sencillamente lo enterró. No hizo ningún esfuerzo por ganar intereses con la inversión de su señor. Cuando volvió su señor, este siervo desenterró el dinero y se lo devolvió a su señor. Y su señor lo reprendió por su falta de seriedad.
Pregunta: ¿Cuál pudiera ser la causa de que no seamos cumplidores?
El tercer siervo no invirtió el dinero de su señor porque tenía miedo (Lucas 19:21). El temor del fracaso puede ser la fuente de nuestra falta de seriedad. En lugar de creer que se recompensarán nuestros esfuerzos, nos domina el instinto de conservación. Los que son cumplidores mirarán más allá del temor a lo desconocido y procurarán lo mejor para las personas bajo cuya dirección trabajan, aunque tengan que correr riesgos.
El siervo incumplidor no aceptó la responsabilidad de su conducta; culpó a su señor. Consideraba a su señor severo e injusto. Temiendo las reclamaciones injustas de su señor, enterró el dinero y lo devolvió sin intereses. El señor no aceptó las excusas de ese siervo, sino que lo reprendió. Lo mismo que el siervo empleó como excusa debió haber sido la motivación para poner a trabajar el dinero de.su señor (22, 23).
El temor del siervo y la desconfianza en su señor hicieron que perdiera la bendición de su señor y su propia recompensa. En lugar de darle una recompensa, el señor le quitó el dinero a ese siervo y se lo dio al siervo que había ganado diez minas (v. 24).
Pregunta: ¿Cómo el hecho de que seamos cristianos nos motiva a ser cumplidores en nuestro servicio a Cristo y en nuestras responsabilidades diarias de la vida?
Aplicación:
En una época en que la integridad brilla por su ausencia, la manifestación de las virtudes de los cristianos mencionadas en esta lección brilla como un faro en un mundo ensombrecido por el pecado. Las personas, cristianas o inconversas, se sienten atraídas por quienes son íntegros en sus transacciones comerciales y en los incidentes cotidianos de su vida.
Tal vez Dios le haya hablado mediante este estudio acerca de la integridad suya. Quizás haya algunas esferas de su vida en las que le falten las virtudes de honradez, justicia y seriedad. Pídale a Dios que le ayude a cultivar estas virtudes y que le ayude a ponerlas en práctica en sus tratos comerciales y en su vida fuera del trabajo.
Si ha perjudicado a otros con sus acciones, pídales que lo perdonen. Quizá tenga incluso que compensarlos por el perjuicio que les haya causado. Pero cuando se esfuerce por enmendar el mal que hizo, puede tener la oportunidad de hablarles de Cristo.

Siete pasos previos para recibir la unción de Dios

"Señor, dame una doble porción de tu unción"
2Ki 2:1 Cuando se acercaba la hora en que el Señor se llevaría a Elías al cielo en un torbellino, Elías y Eliseo salieron de Guilgal.
2Ki 2:2 Entonces Elías le dijo a Eliseo:
Quédate aquí, pues el Señor me ha enviado a Betel.
Pero Eliseo le respondió:
Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo.
Así que fueron juntos a Betel.
2Ki 2:3 Allí los miembros de la comunidad de profetas de Betel salieron a recibirlos, y le preguntaron a Eliseo:
¿Sabes que hoy el Señor va a quitarte a tu maestro, y a dejarte sin guía?
Lo sé muy bien; ¡cállense!
2Ki 2:4 Elías, por su parte, volvió a decirle:
Quédate aquí, Eliseo, pues el Señor me ha enviado a Jericó.
Pero Eliseo le repitió:
Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo.
Así que fueron juntos a Jericó.
2Ki 2:5 También allí los miembros de la comunidad de profetas de la ciudad se acercaron a Eliseo y le preguntaron:
¿Sabes que hoy el Señor va a quitarte a tu maestro, y a dejarte sin guía?
Lo sé muy bien; ¡cállense!
2Ki 2:6 Una vez más Elías le dijo:
Quédate aquí, pues el Señor me ha enviado al Jordán.
Pero Eliseo insistió:
Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo.
Así que los dos siguieron caminando
2Ki 2:7 y se detuvieron junto al río Jordán. Cincuenta miembros de la comunidad de profetas fueron también hasta ese lugar, pero se mantuvieron a cierta distancia, frente a ellos.
2Ki 2:8 Elías tomó su manto y, enrollándolo, golpeó el agua. El río se partió en dos, de modo que ambos lo cruzaron en seco.
2Ki 2:9 Al cruzar, Elías le preguntó a Eliseo:
¿Qué quieres que haga por ti antes de que me separen de tu lado?
Te pido que sea yo el heredero de tu espíritu por partida doble respondió Eliseo.
2Ki 2:10 Has pedido algo difícil le dijo Elías, pero si logras verme cuando me separen de tu lado, te será concedido; de lo contrario, no.
2Ki 2:11 Iban caminando y conversando cuando, de pronto, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en medio de un torbellino.
2Ki 2:12 Eliseo, viendo lo que pasaba, se puso a gritar: "¡Padre mío, padre mío, carro y fuerza conductora de Israel!" Pero no volvió a verlo.
Entonces agarró su ropa y la rasgó en dos.
2Ki 2:13 Luego recogió el manto que se le había caído a Elías y, regresando a la orilla del Jordán,
2Ki 2:14 golpeó el agua con el manto y exclamó: "¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías?" En cuanto golpeó el agua, el río se partió en dos, y Eliseo cruzó.
2Ki 2:15 Los profetas de Jericó, al verlo, exclamaron: "¡El espíritu de Elías se ha posado sobre Eliseo!" Entonces fueron a su encuentro y se postraron ante él, rostro en tierra.






La visión de Eliseo
Muchas personas oran como Eliseo: "Señor, dame una doble porción de tu unción". Sin embargo, no se dan cuenta de la preparación que involucra para que tal cosa milagrosa suceda. Aquí hay siete cosas que sucedieron en la vida de Eliseo antes de que Dios le permitiera recibir "la doble porción" de unción.

Eliseo enfrentó al espíritu del enemigo
Elías y Eliseo confrontaron al mismo enemigo y al espíritu de Jezabel. Elías enfrentó un espíritu demoníaco a través de esta mujer que en una ocasión hizo que huyera por su vida:
1Ki 19:1 Ajab le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho, y cómo había matado a todos los profetas a filo de espada.
1Ki 19:2 Entonces Jezabel envió un mensajero a que le dijera a Elías: "¡Que los dioses me castiguen sin piedad si mañana a esta hora no te he quitado la *vida como tú se la quitaste a ellos!"
1Ki 19:3 Elías se asustó[1] y huyó para ponerse a salvo. Cuando llegó a Berseba de Judá, dejó allí a su criado
1Ki 19:4 y caminó todo un día por el desierto. Llegó adonde había un arbusto,[2] y se sentó a su sombra con ganas de morirse. "¡Estoy harto, Señor! Protestó. Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados."
1Ki 19:5 Luego se acostó debajo del arbusto y se quedó dormido.
De repente, un ángel lo tocó y le dijo: "Levántate y come."
1Ki 19:6 Elías miró a su alrededor, y vio a su cabecera un panecillo cocido sobre carbones calientes, y un jarro de agua. Comió y bebió, y volvió a acostarse.
1Ki 19:7 El ángel del Señor regresó y, tocándolo, le dijo: "Levántate y come, porque te espera un largo viaje."
1Ki 19:8 Elías se levantó, y comió y bebió. Una vez fortalecido por aquella comida, viajó cuarenta días y cuarenta noches hasta que llegó a Horeb, el monte de Dios.

¿Quién es Jezabel? El Señor dijo a la iglesia de Tiatira:

Rev 2:20 Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos.
Rev 2:21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo.
Rev 2:22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella.
Rev 2:23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras.

Claramente de esta porción de las Escrituras vemos que Jezabel es el espíritu de inmundicia y fornicación con el que debemos pelear actualmente. Solamente por la unción ese espíritu puede ser vencido.

Eliseo confiaba en Dios
Antes de que Elías fuera llevado a los cielos, Eliseo declaró su lealtad y devoción a Dios repitiendo estas palabras:

2Ki 2:4 Elías, por su parte, volvió a decirle:
Quédate aquí, Eliseo, pues el Señor me ha enviado a Jericó.
Pero Eliseo le repitió:
Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo.
Así que fueron juntos a Jericó.

2Ki 2:6 Una vez más Elías le dijo:
Quédate aquí, pues el Señor me ha enviado al Jordán.
Pero Eliseo insistió:
Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo.
Así que los dos siguieron caminando

Nunca recibirá la unción de Dios hasta que aprenda a depender totalmente del
Señor. Eliseo tuvo un modelo de rol maravilloso en el profeta Elías,
Aquel que estuvo delante de cuatrocientos profetas de Baal y declaró:

1Ki 18:36 A la hora del sacrificio vespertino, el profeta Elías dio un paso adelante y oró así: "Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que todos sepan hoy que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo y he hecho todo esto en obediencia a tu palabra.
Fue allí cuando cayó fuego y consumió el sacrificio.

Eliseo aprendió cómo servir
De joven estaba trabajando en un campo, era tiempo de siembra, cuando fue llamado a transformarse en siervo de Elías, venía de una familia de buena posición después de todo, tenía "doce yuntas de bueyes". Y Eliseo era, obviamente, un trabajador esforzado ya que su familia podría haber contratado un siervo para hacer la misma tarea. Arar y orar van mano a mano.

Las Escrituras nos dicen:
Os 10:12 ¡Siembren para ustedes *justicia!
¡Cosechen el fruto del amor,
y pónganse a labrar el barbecho!
¡Ya es tiempo de buscar al Señor!,
hasta que él venga y les envíe lluvias de justicia.

En el momento que se comprometió con Elías se transformó en su siervo, no en su esclavo.

¿Desea la unción? Involúcrese en una iglesia o ministerio y comience a servir. Cuando usted sirve está sembrando su vida como semilla para una unción que un día será suya. Antes de que Elías fuera llevado en un torbellino a los cielos, Eliseo prometió que nunca dejaría de estar al lado del profeta.
Declaró: (2 Reyes 2:4). Estaba diciendo: "Mientras que estés ungido, no me apartaré de ti".

Eliseo fue un hombre de fe

En los días finales antes de la partida de Elías se quedó con él más allá de las objeciones del profeta, mientras pasaban por cuatro lugares, Gilgal, Betel, Jericó y el Jordán. Cada uno tiene un significado especial. Gilgal es el lugar donde comienza la fe. Donde el maná cesó y los hijos de Israel tuvieron que vivir por fe y no por vista (Josué 5). Durante cuarenta años habían visto una nube de día y fuego por la noche, y maná sobre la tierra. Entonces, se terminó. Y así es con nosotros. La unción no vendrá a nuestras vidas hasta que comencemos a caminar en fe.

Eliseo sabía lo que significaba ser probado
Después, fueron hacia Betel; sin embargo, Eliseo no abandonaba al profeta. Betel es el lugar de las pruebas y dificultades. Allí es donde Jacob huyó cuando corría de su hermano. Perdió su familia y comodidad y estaba durmiendo allí con una roca por almohada. Fue en Betel donde Jacob hizo un voto que si el Señor le dejaba

Gen 28:21 y si regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios.
De la misma manera, seremos probados antes de que Dios nos confíe su unción.

Eliseo sabía cómo llevar una guerra
Los dos hombres de Dios fueron hacia Jericó, el lugar de la guerra. El lugar donde Josué había peleado su más grande batalla (Josué 6). Eliseo se transformó en un hombre de guerra en el espíritu. Entendía el poder que pertenece a cada creyente, que puede desatar cadenas y abrir puertas. Necesitamos darnos cuenta que "...las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para derribar fortalezas..." (2 Corintios 10:4). Cuando los demonios del infierno vienen contra usted, manténgase fuerte y declare "No permitiré que estas cosas me derriben; me quedo hasta que venga la unción".

Eliseo tenía una visión
Finalmente, viajaron hasta los bancos del río Jordán, donde el Señor probó la visión de Elías. ¿Era del hombre o de Dios?
2Ki 2:9 Al cruzar, Elías le preguntó a Eliseo:
¿Qué quieres que haga por ti antes de que me separen de tu lado?
Te pido que sea yo el heredero de tu espíritu por partida doble, respondió Eliseo.
2Ki 2:10 Has pedido algo difícil le dijo Elías, pero si logras verme cuando me separen de tu lado, te será concedido; de lo contrario, no.
En otras palabras, si tu visión es clara, y tus ojos están en las cosas de arriba, ¡la recibirás!

Y el Señor me respondió:
Habacuc 2,2
"Escribe la visión,
y haz que resalte claramente en las tablillas,
para que pueda leerse de corrido.

Hay tres llaves para que veamos una visión cumplida:
1) Debe ser clara; es decir, no puede estar confusa y llena de preguntas.
2) Debes correr para recibir, es decir que tu vida de oración tiene que intensificarse. Caminar, es oración... correr, es oración intensa.
3) La visión es para un "tiempo específico". Espéralo. Nunca te rindas.

Su fe es vital para el cumplimiento de la visión. De pronto, el profeta fue raptado y ¡llevado a los cielos! Una carroza de fuego apareció y, sin embargo, Eliseo pudo ver con suficiente claridad para tomar el manto que fue dejado. Caminó hacia el mismo río donde había visto al profeta Elías usarlo para separar el Jordán donde, nuevamente, milagrosamente se dividió (2 Reyes 2:14).

El Noviazgo cristiano

1 Cor. 7:1 ...bueno le sería al hombre no tocar mujer;
Prov. 6:27-28 ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen?
1 Cor. 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
1 Ped. 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.
Rom. 13:14 ...no proveáis para los deseos de la carne.
Gal. 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
INTRODUCCION
Se cuenta de un ermitaño que vivía solo en una cueva con su hijo de 15 años. El hijo nunca había conocido al pueblo más cercano no tampoco había visto a otra gente. Pero para celebrar sus 15 años su padre decidió llevarlo al pueblo para que lo conociera y para comprarle un regalo. Salieron desde la mañana y llegaron primero a la talabartería donde su papá le enseño una montura. Después le llevo a la tienda de artículos deportivos y le enseño los mejores cuchillos para la casería.
Mientras caminaban en la calle, encontraron a una muchacha como de 15 años; el joven preguntó a su padre, "¿Qué es eso?" Su padre, tomado por sorpresa, no había que contestarle, porque no quería que su hijo se interesara en una chica todavía. Entonces, rápidamente le dijo, "Es un ganso, mi hijo", y seguían caminando y viendo en las tiendas.
Durante el transcurso del día el muchacho conoció perros finos, rifles y pistolas.
Al fin del día el papa voltea al joven y le pregunto: " Bueno, mi hijo, te he enseñado muchas cosas hoy, estoy dispuesto a comprarte lo que más te gusta. Dime ¿cual has escogido?" Sin titubear ni por un momento, el muchacho le contestó, Papa quiero un ganso".
La atracción sexual entre un joven y una señorita es tan antiguan como el mundo mismo y se origino en la mente de Dios. Fue Dios quien dijo, "No es bueno que el hombre este solo; haré ayuda idónea para él".
Después de formar a la mujer del mismo cuerpo de Adán, entonces Dios la trajo al hombre para que se gozaran juntos en una relación matrimonial plena.
El pecado original no fue el sexo, fue su desobediencia al mandamiento de no comer del árbol. El sexo fue creación de Dios para bendecir a la humanidad. Tu sexualidad, joven, es un don divino, pero es un don tan delicado que te puede traer gran felicidad o te puede destruir.
Según un estudio de la revista Teenage(juventud), 99% de los jóvenes dijeron que las relaciones sexuales antes del matrimonio es el problema numero uno que enfrenta la juventud hoy en día.
Vivimos en un mundo promiscuo. El mensaje de la música moderna, de la televisión, revistas, películas, de los compañeros de la escuela y por todos lados es: " Si te sientes bien, hazlo " o " todo el mundo lo esta haciendo".
Una muchacha cristiana escribió, "Estoy cansada de oír en la televisión o leer en cualquier revista que abro: Cuídate en tu vida sexual, Señorita, procura usar anticonceptivos para evitar enfermedades o embarazo no deseados. ¿Por que no nos aconsejan mejor guardar el sexo para el matrimonio?"
Estoy convencido de que hay miles y miles de jóvenes cristianos, como esta señorita, que desean consejos sanos, consejos basados sobre la Palabra de Dios, y quieren que alguien les hable bien claro y directo.

PORQUE EL NOVIAZGO?
Muchas personas se casan y después de poco tiempo dicen, "Pues, yo no conozco a mi pareja ". Entonces ¿de qué sirvió el noviazgo? ¿De que platicaron? ¿Nada más "¡Qué linda!", "Te adoro”. "Eres muy guapo"….
Etc.
El noviazgo debe ser un tiempo para conocerse el uno al otro en un nivel mental, emocional y espiritual, pero sin llegar al nivel físico. Es un tiempo para ser amigos, para aprender a hablar, para compartir ideas, sueños y metas, para orar juntos, Pero ten cuidado con los besos y caricias porque esto puede reducir tu relación a algo únicamente físico e impedir que se desarrolle en las otras áreas.
"El matrimonio basado sobre pasión en vez de amor no durara, o será un infierno en la tierra ". En el área del sexo somos hechos de tal manera que si tenemos una probadita, queremos más. Un poco de acariciar el lunes, el martes queremos mas, y el miércoles aun más. El sexo es como un fuego: no es posible jugar con fuego y no quemarse. El fuego dentro de la chimenea es maravilloso, porque da calor a toda la casa, pero sacándolo de allí, es capaz de destruir toda la casa.
El sexo dentro del matrimonio es bello y maravilloso, pero fuera de allí destruye vidas.
Yo no creo en los noviazgos no muy cortos ni muy largos. Debe ser lo suficiente largo como para conocerse bien, pero no demasiado largo para que la tentación sexual sea un problema grande. Creo que entre un año y dos es suficiente.
Después de mucho tiempo la pareja todo, menos el sexo y ¡qué frustración y que tentación! Hay un dicho "el amor es ciego, pero el matrimonio abre los ojos ".
Joven, abre tus ojos ahorita y no dejes, para conocer las debilidades de la otra persona.
¿Son cosas que te molestan mucho ahora? Si es así es, te molestaran aun más después de la boda.
Y no pienses, señorita, "yo lo cambiare" porque probablemente el no cambiara, a menos que Dios lo haga. La mujer que asume la "tarea" de cambiar a su marido por medio de "consejos" o manipulación, llegara a ser una esposa machacadora" o "Mortificadora" y su hogar se tornara en un lugar de pleitos y odio. Si algún joven me dijera "Pero no podemos casarnos sino hasta dentro de seis años, porque tenemos que terminar mis estudios y establecerme primero en un trabajo" yo le daría este consejo: sean amigos. Salgan a pasear y a platicar en grupos con otros jóvenes cristianos. Si esta chica es la persona que Dios tiene escogida para ti ella te esperara, y si no es, no la quieras de manera alguna.

¿CON QUIEN Y CUANDO DEBO CASARME?
Tu, joven cristiano, no tienes el derecho de casarte con nadie que no sea cristiana. Dios dice, "No os unáis en yugo desigual con incrédulos"(2 Co. 6:14) Ni tengas una novia no cristiana, porque el propósito del noviazgo es conocerse y decidir si esta persona es la "correcta" para el matrimonio. Leemos lo del Rey Salomón, hijo de David:
"Pero el Rey Salmón amo además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras … gentes de las cuales a Yavé había dicho a los hijos de Israel: No os llegareis a ellas, ni ellas se llegaran a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas pues, se junto Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Yavé su Dios, como el corazón de su padre David". ( 1 Reyes 11:1-4). En su vejez, Salomón escribió vanidad todo es vanidad".
Era un viejito amargado, viendo la vida como una vanidad, porque él no supo controlar sus pasiones. De todas maneras, el solo hecho de que la otra persona sea cristiana no basta. Hay muchos matrimonios entre cristianos que son un "infierno en la tierra”. Uno siente un llamado para servir al Señor y la otra persona esta contenta con solo asistir a la iglesia los domingos; uno tiene sueños y metas grandes y la otra persona es conformista. Se un joven de oración y busca a Dios, confiando que Él tiene la pareja ideal para ti.
Salmos 37:4 promete "deléitate asimismo en Yavé y el te concederá las peticiones de tu corazón". Se dice que lo "opuestos se atraen " y es cierto en algunas áreas de la vida especialmente en cuanto a nuestro temperamento. No es nada extraño que un acelerado "colérico”, con un carácter fuerte y cualidades de líder, se case con una mujer calmada y pacifica que una muchacha sanguínea platicadora y extrovertida se enamore de un joven quieto, "melancólico" e introvertido. Sin embargo cuando llega al asunto de las metas en la vida, las convicciones espirituales los intereses, el nivel educativo y nivel socioeconómico, cuanto más tengan en común mas posibilidad habrá de tener felicidad y armonía en el matrimonio. De vez en cuando un joven cristiano me pregunta, "¿y como voy a saber quien es la muchacha que Dios tiene para mí? " Yo le respondo, " te vas a enamorar de ella y además tendrás la confirmación de Dios en tu espíritu" Si eres una persona de oración, puedes esperar que el Señor revele su voluntad perfecta para tu vida pero no en una manera mística.
Esta revelación viene a través del amor genuino hacia la otra persona, la paz de Dios en tu corazón y por los consejos de otros cristianos maduros. Aunque somos espirituales, no creo que Dios pase por alto los sentimientos humanos y naturales del amor. No recomiendo a nadie que se case mientras no este enamorado de la otra persona, aun si dijere, "Dios me mostró que fulana va a ser mi esposa". Yo he oído de tales casos y algunas veces "Fulana" no estaba convencida. Sí Dios té lo mostró entonces empieza a cultivar una relación de amistad con ella, y si es de Dios, los dos se enamoraran. Si no hay muchos jóvenes cristianos en tu Iglesia, no te desesperes, sino ponte a orar y a tomar pasos prácticos para que Dios te pueda contestar.

¿CUÁL ES LA EDAD IDEAL PARA CASARSE?
Algunas personas están maduras a los 19 años y otras no lo son ni siquiera a los 40 años entonces no puedo dar una edad cronológica. Sin embargo un versículo en Génesis 2:24 revela algo importante: "Por esta causa dejara el hombre a su padre y madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne". Si tu no puedes dejar a tus padres, física, emocional y económicamente, cualesquiera que sea la razón, entonces no estarás listo para casarte. Esto no quiere decir que el joven tiene que haber comprado una casa con todos sus muebles antes de casarse. Casi siempre hay luchas y sacrificios financieros los primeros años. La persona que no sabe vivir dentro de sus posibilidades estará pidiendo fuertes conflictos matrimoniales.
Es preferible que la pareja recién casada viva en una choza humilde con pisos de tierra, en vez de vivir con los papas de uno. Por muy buenos que sean los padres, es imposible que haya dos familias (y dos cabezas) bajo el mismo techo sin tener conflictos fuertes.
También tiene que venir una separación emocional. La muchacha que siempre tiene que recurrir a la mama para que la ayude a resolver sus problemas no esta lista para casarse, Y el joven que tiene "mamítis" que no puede hacer decisiones sin consultar con su mama tampoco esta listo para casarse.
Requiere madurez de parte de ambos.

¿ESTAS ENAMORADO O ENCAPRICHADO?
Según cierto estudio, hecho por unos sicólogos, la persona media experimentara el flechazo de cupido de 7 a 10 veces durante su vida.
Entonces necesitamos preguntarnos: "cuándo la llama del amor llega, ¿cómo puedo saber si es amor genuino o solamente encaprichamiento?"
Posiblemente algunas personas te dirían "NO te preocupes, cuando llegue tu príncipe azul o tu princesa tu sabrás, experimentaras cosquilleos en él estomago, falta de apetito y caminaras en las nubes" Pero no es tan sencillo,
Hay una similitud entre amor genuino y amor falso y por lo tanto, algunos jóvenes se confunden y se casan prematuramente, solo para darse cuenta que ese sentir romántico no era base suficiente para un matrimonio feliz.
Para ayudarte a saber si en verdad estas enamorado o estas encaprichado, quiero ofrecerte diez indicios con los cuales calificar tu relación.
Pero antes de mencionarlos veremos que hay varios factores que ocurren en ambos, el amor genuino y el amor falso aquí hay tres de ellos:
1. - fuerte atracción sexual
2. - deseo de estar juntos
3. - extrañas y nuevas emociones.
Algunos han pensado que están enamorados porque experimentaban uno o más de estos factores, pero ellos no necesariamente indican el verdadero amor.
1.- Si estas encaprichado tu mayor interés es la apariencia física de la otra persona y el contacto físico. Son pocos los factores que te atraen.
Si estas enamorado, tendrás interés en la persona total de el/ella. Hay muchas cualidades que te atraen.
2.- El encaprichamiento tiende a empezar muy rápido, El amor usualmente empieza despacio.
3.- Cuando es encaprichamiento, tu interés en la otra persona será fluctuante, muy intenso y seguro un día, pero con dudas otro día, El amor genuino, la relación es mas constante, va en asenso.
4.- El encaprichamiento tiene un afecto destructivo sobre tu personalidad, te hace menos eficiente, menos cumplido en tu trabajo tareas escolares.
El amor tiene un efecto constructivo cobre tu personalidad, te da nueva energía, interés en la vida, autoconfianza y seguridad.
5.- Cuando estas encaprichado casi todo tu mundo gira en derredor de la otra persona. Tiendes a perder interés por tu familia, y en amigos y cosas que antes te gustaban. Tu relación tiende a ser exclusiva.
Cuando es amor real, tu mundo se expande para incluir a tu amado.
Aunque el/ella llena tus pensamientos no abandonas tus otras relaciones.
Tu mundo ya es más grande.
6.- El encaprichamiento, no el amor, es ciego; ve únicamente lo que quiere ver. Posiblemente hay grandes obstáculos en tu relación; diferencias de religión, valores, cultura, etc. pero no haces caso a las señales de peligro.
Si estas enamorado, reconocerás las fallas de la otra persona pero le amarás sin embargo.
7.- Cuando es nada mas encaprichamiento, la relación se moriría si hay una separación por algún tiempo.
Cuando es el amor, puede sobrevivir una separación y aun crecer mas fuerte.
8.- Cuando es solamente encaprichamiento, los conflictos mataran la relación, pues estos serán mas frecuentes y más intensos.
El amor puede sobrevivir los conflictos y llegaran a ser menos frecuentes y menos intensos.
9.- Si estas encaprichado, tu relación será mayormente egoísta, piensas en lo que el/ella puede hacer por ti es una relación de recibir.
Si estas enamorado tu piensas aun más en la otra persona y su felicidad que en ti mismo. Es una relación de dar.
10.- Si es encaprichamiento, los celos son frecuentes e intensos a causa de la inseguridad.
Si es amor, habrá menos celos. Es natural que haya algo de celos en cada uno de nosotros pero el amor provoca confianza y seguridad.
Después de leer estos diez indicios si te das cuenta que estas encaprichado y no enamorado, espera y sigue orando. El tiempo es tu mejor amigo, porque es el gran revelador y gran sanador. Sí tu corazón ha sido quebrantado, el tiempo lo sanará. También el tiempo puede cuidarte de lanzarte en un matrimonio no sano, basado en un amor falso.
Un buen consejo seria: ¡Cuándo hay duda, espera! A veces él encaprichamiento llega al amor, pero no siempre. Toma bastante tiempo y observa que sucede con tu relación: ¿la demora la desbarata? ¿ó la hace florecer? Casarse demasiado rápido se puede comparar con escupir en la cara de un león. Posiblemente lo vas a sobrevivir, algunos pocos lo han hecho; pero no te confíes, porque el riesgo es demasiado grande. Si tu amor es real y esta es la persona que Dios tiene para ti el Tiempo lo revelará.

¿PORQUE ESPERAR HASTA EL MATRIMONIO?
Hay muchas razones por las cuales uno no debe tener relaciones sexuales antes del matrimonio, pero voy a mencionar solo tres:
1.- Riesgo de un embarazo. De las miles de a un millones de muchachas que salen embarazadas antes del matrimonio. Casi todas decían, "Yo nunca pensaba que me sucedería a mí".
2.-Destruye la confianza. Si uno tiene relaciones sexuales antes del matrimonio, va a destruir la confianza y el respeto mutuo que es muy importante para un matrimonio maravilloso. Siempre habrá una pequeña dudita: " si el no pudo controlarse y esperar hasta el matrimonio ¿cómo puedo confiar en que el siempre me será fiel, si tuviéramos estar separados por algún tiempo?".
En el ministerio, yo he entrevistado a cientos de personas y en varias de estas entrevistas, hombres me han confesado, "Después de casarme entro en mi un resentimiento grande por mi esposa, porque habíamos tenido relaciones sexuales antes y me sentí atrapado, obligado a casarme con ella. Ojalá hubiéramos esperado."
EL AMOR PUEDE ESPERAR HASTA EL TIEMPO CORRECTO. LA LUJURIA DEMANDA SATISFACERSE INMEDIATAMENTE.
¿Quieres que tu matrimonio este basado sobre el amor o la lujuria?
3.- Dios dice que NO. La razón más importante que todo es: porque Dios dice que es pecado. El no es un "quita placeres"; Cuando Él dice "no" es porque Él sabe que algo nos va a dañar y robar el verdadero placer futuro.
"¿No sabéis que los injustos no heredaran el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios… heredaran el reino de Dios. Huid de la fornicación.
Cualquier otro pecado que el hombre cometa, esta fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿ O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo…" 1 Co.6: 9, 18-20. Dios nos dio una conciencia y es imposible desobedecer los mandamientos de Él sin sufrir las consecuencias. Y ¿cuales son las consecuencias?
Una es la culpabilidad. Posiblemente tus padres nunca sabrán de tu pecado, pero jamás podrás escapar de tu conciencia que te diga, "Culpable, Culpable". Mas adelante hablare a los jóvenes que ya han pecado sexualmente, porque hay esperanza para ellos. Pero cuanto mejor es cuidarse en pureza y no tener que pasar por el largo y doloroso proceso de limpieza.

¿QUE ES LA PUREZA SEXUAL?
La pureza sexual es mucho más que no cometer fornicación. Es mucho más que no ser un homosexual, ni una lesbiana. La pureza sexual empieza con los pensamientos. Tal vez tú estas diciendo "yo nunca he cometido fornicación con una chica". Pero ¿qué tal de las fantasías? ¿La pornografía? ¿Las caricias? ¿La lujuria? ¿La masturbación?
Hay una palabra muy interesante en 1ª Tesalonicenses 4:3-6 Primeramente san Pablo dice, " la voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de fornicacion (relaciones sexuales fuera del matrimonio); que cada uno de nosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno se agravie ni engañe a nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto…"
La palabra "agravie" es el griego significa, "provocar el deseo sexual en otro que no pueda satisfacerse en santidad". Muchas señoritas no entienden como Dios hizo al varón, El se excita sexualmente por lo que ve, y por lo tanto, la muchacha cristiana debe tener mucho cuidad con la forma en que se viste y se arregla. NO estoy diciendo que ella tiene que vestirse como su abuelita del siglo pasado, pero si estoy diciendo que necesita vestirse en una manera modesta y femenina. Si se viste en una forma provocativa, posiblemente ella será culpable de prender en el muchacho un fuego que no se puede satisfacer en cantidad. Ella es tan culpable del pecado como el joven con pensamientos pecaminosos.
Pregúntate, señorita "¿Deseo yo provocar amor y respeto del sexo opuesto? Ó ¿quiero yo provocar lujuria?" Hay una gran diferencia. Si guardas tu sexualidad para el día de tu boda puedes beber hasta vaciar la copa del amor físico y agradar a Dios haciéndolo.

DOS MITOS:
Es un mito y una mentira del diablo que el varón necesita experimentar con el sexo antes del matrimonio y así no ser torpe o ignorante la noche de la boda. Esto es basura directamente del abismo.
Otro mito popular es que es una falta de hombría no tener relaciones sexuales antes de, o aparte del matrimonio: Un verdadero hombre es aquel que tiene el carácter y valor de decir "No " al pecado.

LECCIONES DEL JOVEN JOSE:
José, un joven en el libro de génesis, es un buen ejemplo de un verdadero hombre. El capitulo 39 registra la historia de cuando él estaba en la tierra de Egipto, lejos de su familia y lejos de sus amigos.
José era un esclavo en la casa de Potifar, un oficial del gobierno. Dice la Biblia "y que todo lo que él (José) hacia, Yavé lo hacia prosperar en su mano" (vs. 3) Versículo 6 relata que José era " de hermoso semblante y bella apariencia". Una versión dice que José era guapo y fornido.
Podemos imaginar que Potifar era un señor grande y muy ocupado en sus negocios, tan ocupado que no prestaba mucha atención a su esposa, quien probablemente era mucho mas joven que él. La Biblia es bien franca y dice; "Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus Ojos en José, y dijo: Duerme conmigo". (vs 7) El la rechazo, pero ella no se daba por vencida fácilmente. Versículo 10, nos cuenta que "día tras día ella le habló" ¡Qué presión y que tentación para un empleado resistir a su patrona rica e indudablemente bonita! Pero quiero que te fijes en la contestación de José. ¿Cómo puedo pecar contra mi Dios? Dios era más importante para el que su trabajo o un placer momentáneo. En este momento, José huyó. La palabra de Dios a ti Joven y a todos nosotros es: "Huid también de la fornicacion". (1 co. 6:18) y "huye también de las pasiones juveniles" (2:Ti 2:22 No es cobardía ni señal de debilidad correr de una situación de tentación, es SABIDURIA.
La decisión de José le costo, porque cuando Potifar llego a la casa, su esposa le contó que José había tratado de violarla y como prueba, ella tuvo en sus manos el saco del Joven. El viejito furioso, mandó a José a prisión. Por haber dicho " No" José cayo en la cárcel, pero a la vez, Dios le bendijo. " Yavé estaba con José, y lo que él hacia, Yavé estaba con José, y lo que él hacia, Yavé lo prosperaba."
Un firme compromiso con tu Dios es la única cosa que te dará la fuerza de decir "NO" cuando enfrentas a la tentación sexual cara a cara. ¡Por hacer decisiones difíciles hoy, mañana tendrás una bendición de Dios sobre tu matrimonio!
Había otro hombre en el antiguo testamento que no sabia decir "NO".
Encontramos a Sansón diciendo "Sí" a la tentación sexual cuatro veces.
Ambos José y Sansón, cayeron en la prisión, pero José fue de la prisión al palacio y Sansón fue de la prisión al panteón.
Él murió en manos de sus enemigos. No sea como Sansón y permitirás a tu carne llevarte a la prisión del pecado y después al panteón espiritual.
"No quiero, Hermanos, que ignoréis que vuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en la mar, pero de los mas de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni forniquemos, con algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil". (1co. 10:1,5,6,8) Los hijos de Israel no entraron en la tierra de Canaan por su pecado sexual, entre otras cosas. Y tu serás robado de entrar en tu herencia total, en tu Canaan, que es la vida de victoria y abundancia, si no tienes tu sexualidad bajo el control del Espíritu Santo.

TOMA CONTROL DE TUS PENSAMIENTOS.
El campo de batalla es nuestra mente. Satanás, nuestro enemigo, sabe que si él puede ganar en el área de nuestros pensamientos, nos tiene cautivos. Pero podemos tomar control y rechazar en el Nombre de Jesús todo pensamiento que nos va a ensuciar. A lo mejor has oído el dicho.
"No puedes evitar que un pájaro vuele sobre tu cabeza pero si puedes evitar que haga nido allí". Ten cuidado con lo que ves, a través de la televisión, las películas, videos, revistas, etc. y así evitaras muchas de las batallas en tu mente.
La decisión firme de no cometer fornicacion, ni otro pecado sexual, tiene que ser hecha ANTES de estar en el calor o en la tentación. Si no has hecho una decisión antes en tu mente y con tu voluntad, pero para un joven que desea honrar a Dios es lo opuesto: su voluntad controla a sus emociones.
Hay una promesa maravillosa de Dios en el área de nuestros pensamientos.
"Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas… llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo". (2 co. 10:4,5)
Escucha estos cuatro pasos:
SIEMBRA UN PENSAMIENTO, COSECHA UN ACTO.
SIEMBRA UN ACTO, COSECHA UN HABITO.
SIEMBRA UN HABITO, COSECHA UN ESTILO DE VIDA.
SIEMBRA UN ESTILO DE VIDA, COSECHA UN DESTINO.
Estos pasos funcionan para bien o para mal.
Siembra un pensamiento sano, cosecha un acto sano.
Siembra un acto sano, cosecha un habito sano.
Siembra un hábito sano cosecha un estilo de vida sano.
Siembra un estilo de vida sano, cosecha un destino Santo.
Tu, joven, has sido llamado a un destino alto, un destino de hacer grandes cosas en el Reino de Dios. No has sido llamado a la mediocridad, sino a la excelencia. Y esto empieza con tus pensamientos.

¿QUE HACER SI YA HE PECADO?
Si fuiste culpable del pecado sexual antes de recibir a Cristo como tu Salvador, necesitas reconocer que la Biblia dice. " De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". (2 co 5:17) Toda tu vida pasada esta bajo la sangre de Jesús, enterrada en lo mas profundo del mar. Pon un aviso al diablo, "No se permite pecar en este mar". Él quisiera atormentarte haciéndote recordar tus pecados del pasado, pero no se lo permitas.
Si tu dices,"Pues yo caí en pecado después de mi salvación " ¿Qué debo hacer?
1.-Enfretate a ti mismo y confiesa tu pecado. David dijo, "Contra ti he pecado…" Sal. 51:4 El no hizo excusas por si mismo, no dijo, "Todos lo están haciendo" o "Todos somos débiles”.
Proverbios 28:13 dice, "El que encubre sus pecados no prosperara; mas el que los confiesa y se aparta alcanzara misericordia" Aquí encontramos el segundo paso.
2.-Apartate del pecado, abandónalo.
3.-Busca el perdón de otros. Si tu joven, has pasado la línea de lo correcto con una muchacha, ve con ella y pídele perdón, prometiéndole que jamas volverá a suceder.
4.- Perdónate a ti mismo. 1Jn. 1:9 " Si confesamos nuestros pecados Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad". Si Dios me puede perdonar, yo puedo perdonarme a mí mismo.

EL ABUSO SEXUAL.
Si tu has sido víctima del abuso sexual, perdona a la persona culpable. Reconozco que es muy difícil, pero el Señor Jesús te ayudara a hacerlo de tu voluntad, no de tus emociones. Perdonar es una decisión.
Declara con tu boca, " Yo perdono a fulano". Hazlo tantas veces como sea necesario, y vendrá a una sanidad emocional a tu vida. A muchas personas les ayuda confesar el trauma a algún consejero o persona de confianza, a la vez que declaran su hecho, no persistas en repetirlo. Vive el presente, no en el pasado.
Si sientes que necesitas ayuda, busca a tu pastor y otro cristiano maduro.

APAGA EL FUEGO CON OTRO FUEGO.
En la sierra donde hay bosques, es una practica común apagar los incendios con fuego. Y ¿cómo se hace? Cuando una sección del bosque se esta quemando, fuera de control, los bomberos van a otra área donde están por llegar las llamas y allí queman una sección de arboles. Ese incendio, controlado por los bomberos, quita todo el combustible del camino de las llamas que vienen fuera de control. Llegando allí, las llamas del incendio se apagan por sí solas.
¿Sabes que apagara el fuego de tus pasiones? El fuego del Espíritu Santo en tu vida. El poder de Dios es mucho más grande que el poder del pecado; entonces tu tienes los recursos espirituales para resistir y vencer la fuerza del enemigo. Echa mano de esta promesa: "Mayor es el que esta en vosotros (en ti) que el que esta en el mundo”. ( 1 Jn. 4:4)
En esta hora Dios esta levantando jóvenes valientes, jóvenes con una fe radical. Sé tu parte de este ejercito de jóvenes cristianos. Dedícate a la Palabra de Dios, a la oración y se lleno del Espíritu Santo…

Matrimonio: Diseño Divino

En el libro de Génesis Dios dijo muy claramente que el hombre era el responsable de labrar y cuidar el huerto del Edén. Es el trabajo del hombre el proveer para las necesidades básicas del hogar: alimento, ropa, vivienda y todo lo demás. Ahora bien, si el hombre no asume esa responsabilidad fundamental de proveer para su familia, perderá el respeto.

En la actualidad, muchas mujeres no deberían trabajar fuera del hogar, especialmente cuando hay niños fuera del hogar y los hogares serían mucho más felices si aprendiéramos a vivir con menos. Un filósofo griego dijo: a quien poco no le es suficiente, nada le será suficiente. Si usted no aprende a vivir con poco, nunca estará satisfecho, aunque tenga mucho.

Hoy terminaremos de estudiar el diseño divino.

1 PEDRO 3:1-7

“1 Así también ustedes, las esposas, sométanse a sus esposos, para que, si algunos de ellos no creen en el mensaje, puedan ser convencidos, sin necesidad de palabras, por el comportamiento de ustedes, 2 al ver ellos su conducta pura y reverente para con Dios”. (Esto, literalmente significa, estar sujetas, más en su comportamiento que en lo que dicen).

“3 Que el adorno de ustedes no consista en cosas externas, como peinados exagerados, joyas de oro o vestidos lujosos, 4 sino en lo íntimo del corazón, en la belleza incorruptible de un espíritu suave y tranquilo. Esta belleza vale mucho delante de Dios. 5 Pues este era también, en tiempos antiguos, el adorno de las mujeres santas; ellas confiaban en Dios y se sometían a sus esposos. 6 Así fue Sara, que obedeció a Abraham y lo llamó "mi señor". Y ustedes son hijas de ella, si hacen el bien y no tienen miedo de nada.
7 En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas Denles el honor que les corresponde, teniendo en cuenta que ellas son más delicadas y están llamadas a compartir con ustedes la vida que Dios les dará como herencia. Háganlo así para no poner estorbo a sus propias oraciones”.

EL DISEÑO DE DIOS PARA LA ESPOSA

La relación matrimonial debe ser la más íntima de todas las relaciones humanas. De hecho, la palabra íntimo proviene del latín y significa lo más profundo, lo más secreto, lo más personal, o sea, donde compartimos lo más íntimo de nuestra naturaleza con otra persona. Desafortunadamente en nuestros días, la intimidad sólo contiene connotaciones sexuales. Pero la genuina intimidad va más allá de lo sexual y lo sensual. Sin embargo, el problema con la sociedad actual, es que muchos de los que se solazan en lo sexual, nada saben de la verdadera intimidad, por eso encontramos hogares que se están derrumbando.

¿Qué es lo que Dios diseñó para la familia? ¿Cuál fue el diseño de Dios para las esposas? “1 Así también ustedes, las esposas, sométanse a sus esposos”.

Es interesante notar que en la Palabra de Dios la sumisión de la mujer se la resalta como un adorno de serenidad. Una mujer debe poseer esa interna y serena belleza. Dios lo llama: “la belleza incorruptible de un espíritu suave y tranquilo”.

Así que mujeres, no pongan todas sus esperanzas en su belleza física. Si atrapa a un hombre sólo con eso, qué difícil le va a ser permanecer bella físicamente siempre. Se dice que la belleza física es superficial, pero que la fealdad llega hasta los huesos. La belleza desaparece, pero la fealdad se acrecienta.

Dios dice que la mujer debe tener una actitud de sumisión, debe tener el adorno de la serenidad. Y escúcheme con atención: ninguna mujer con un espíritu rebelde puede tener el adorno de la serenidad, eso es absolutamente imposible.

Aquí está el tercer principio: no solo su actitud de sumisión, no sólo su adorno de serenidad, también su hablar afirmativo, su hablar afirmativo, su hablar afirmativo.

“6 Así fue Sara, que obedeció a Abraham y lo llamó "mi señor".[c] Y ustedes son hijas de ella, si hacen el bien y no tienen miedo de nada”. Ya él mencionó que una esposa no debe sermonear a su esposo, y ahora hablaba de Sara, quien llamaba a Abraham ‘Señor’.

Esto no significa SEÑOR como usamos la palabra en SEÑOR JESÚS. No significa que él era su SEÑOR, su AMO, y que ella se postraba a sus pies. La palabra Señor era un término de respeto tal y como usamos hoy la palabra Don, o Señor, lo que indica es que ella hablaba muy respetuosamente de su esposo, que era muy sabia al hablar, al expresarse. Dios sabe que una mujer es al hombre, lo que el viento es al fuego. Ella lo puede encender o apagar con su hablar, con sus palabras.

¿Sabe usted lo que un hombre desea de una mujer? Lo que un hombre anhela de una mujer es su admiración. Usted dirá: eso es lo que las mujeres quieren de los hombres. Escuche: él quiere que ella lo admire.

Para el hombre significan mucho las palabras de ánimo.

El último principio es su atento servicio. En el versículo 6 dice que Sara obedeció a Abraham y lo llamó "mi señor". Obedecer significa prestar atención a sus necesidades. Una mujer debería preguntarse: ¿qué debo hacer para llegar a ser una ayuda idónea para mi esposo, para suplir en todo aspecto sus necesidades físicas, emocionales y espirituales?.

EL DISEÑO DE DIOS PARA EL ESPOSO

1 PEDRO 3:7
“7 En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas.[d] Denles el honor que les corresponde, teniendo en cuenta que ellas son más delicadas y están llamadas a compartir con ustedes la vida que Dios les dará como herencia. Háganlo así para no poner estorbo a sus propias oraciones”.

Esposos, lo que dice aquí es que tenemos que ser comprensivos, debemos vivir con ellas sabiamente, y francamente, eso es duro. Desconfíen del hombre que dice que él entiende a las mujeres, porque si miente acerca de eso, mentirá acerca de cualquier otra cosa. Es difícil.

Permítame contarle lo que sucedió la otra noche. Iba manejando detrás de una camioneta que tenía una calcomanía en el parachoques y me acerqué un poco más para poder leerla. La calcomanía decía: entre más aprendo de las mujeres, más amo mi camioneta. Y pensé: el tipo que conduce esa camioneta está frustrado.

Amigo, deseo decirle algo: entre más aprenda usted de Jesús, más amará a su esposa. Eso es lo que esa calcomanía debería decir: entre más aprendo acerca de Jesús, más amo a mi esposa. La Biblia dice que los hombres debemos vivir con ellas sabiamente. Los hombres a veces somos tan pero tan tontos, pensamos que porque somos la cabeza del hogar somos superiores, esa es la teoría del machismo. Escuché de un hombre que se suscribió a esa teoría, hasta cuando su mujer canceló la suscripción.

Qué es lo que debe ser el esposo.

Él debe ser el PROVEEDOR en el hogar. El hombre debe ser el proveedor del hogar. En Génesis 2:15 Dios dijo claramente que el hombre era el responsable de labrar el huerto del Edén. Es el trabajo del hombre el proveer las necesidades básicas del hogar: alimento, ropa, vivienda y todo lo demás. Ahora bien, si el hombre no asume esa responsabilidad fundamental de proveer para su familia, perderá el respeto.

Hoy tenemos a muchas mujeres trabajando fuera del hogar que no necesitan trabajar fuera, especialmente cuando hay niños en el hogar. Pero ellas lo hacen por realizarse, por agrado. Muchos hogares, seríamos mucho más felices si aprendiésemos a vivir con menos. Y quiero recordarles lo que les dije cuando les hablé de los diez mandamientos, lo que un filósofo griego dijo: a quien poco no le es suficiente, nada le es suficiente.

Si usted no puede aprender a vivir con poco, nunca estará satisfecho con mucho. De paso aclaro que las mujeres que tienen que trabajar para proveer las necesidades básicas del hogar, tienen todo mi respeto y admiración. Mas, si usted trabaja fuera del hogar y no tiene que proveer para las necesidades esenciales, deje que lo que su esposo gane, vaya para las necesidades básicas, y permita que lo que usted gane, sea utilizado para el ministerio y para las otras cosas extras de la familia, si es necesario. En ocasiones no podemos tener este ideal. A veces una mujer tiene que trabajar, yo lo sé. Pero le repito, que el deseo divino de Dios es que el hombre sea el proveedor del hogar, él debe ser el proveedor.

Mi amigo, usted debe proveer para su esposa. Más que alimento y ropa, usted debe suplir sus necesidades emocionales. La Biblia dice que usted debe darle honor. Esta es una de las cosas que debe darle. Veamos muy rápidamente las siete necesidades básicas emocionales de una mujer:

a) Ella necesita la estabilidad y dirección de un líder espiritual. Usted no es un líder espiritual si usted no provee para su esposa.

b) Ella necesita saber que ella y solo ella llena las necesidades básicas de su vida, que ninguna otra mujer puede suplir. Es decir, ella necesita saber, sin lugar a dudas, que ella es la número uno en su vida, en cuanto a personas se trate.

c) Necesita atender y aprender a deleitarse en ella, que la aprecia como persona, no como un objeto sexual, sino como persona.

d) Ella necesita saber que usted disfruta conversando íntimamente con ella. Tiempo de calidad para conversaciones íntimas. Ella quiere que se siente, la mire al rostro y que le dedique un tiempo íntimo.

e) Ella necesita saber que la meta de su vida es protegerla en las áreas en las que ella está limitada. Que usted reconoce que ella es un vaso más débil.

f) Ella necesita saber que usted está conciente, al tanto de su presencia, incluso cuando está haciendo otras cosas, que no la ignora.

g) Ella necesita saber que la meta de su vida es invertir en la vida de ella, ayudarla a desarrollar y realizar su mundo. Ayúdela a tener éxito en su mundo.

Lo que trato de decir es que el esposo debe ser el proveedor de su esposa. Sin embargo, él no sólo es el proveedor, escuche cuidadosamente, él es también el protector.

Él debe ser el PROTECTOR en el hogar. ¿Qué le dijo Dios a Adán que hiciera? No sólo que labrara el huerto del Edén, sino que también lo guardara. Se le mandó a que lo guardara. La palabra guardar significa proteger. El esposo debe resguardar a su familia, él debe protegerla, él debe defender a su familia.

No soy el hombre que solía ser, pero le voy a decir algo: usted puede hablar mal de mí y le pagaré bien por mal y todo lo demás. Mas, si usted insulta a mi esposa, o toca a mi esposa, yo le tumbaré al suelo si puedo en un instante. Porque existe algo en mí que dice que Dios quiere que yo defienda a mi mujer y defienda a mis hijos, es decir, que el hombre debe ser el protector de la familia. El esposo es el proveedor, el esposo es el protector y el esposo es el pastor del hogar.

“7 En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas.[d] Denles el honor que les corresponde, teniendo en cuenta que ellas son más delicadas y están llamadas a compartir con ustedes la vida que Dios les dará como herencia. Háganlo así para no poner estorbo a sus propias oraciones”.

¿De las oraciones de quién está hablando? Bien, quizás esté hablando de las oraciones del esposo y de la esposa como pareja, pero sin lugar a dudas, Dios está hablando de las oraciones del hombre piadoso.

¿Sabe usted cuál es mi trabajo, cuál es la misión que Dios me ha dado? La misión que Dios me dio es amar a mi esposa como Cristo ama a la Iglesia. ¿Y cómo ama Jesús a la Iglesia? La Biblia dice que él por amor se entregó a sí mismo por ella, a fin de presentársela a sí mismo, como una iglesia gloriosa que no tuviese ni mancha, ni arruga, ni cosa semejante.

¿Qué son las manchas? La contaminación. Debo proteger a mi esposa de la contaminación.

¿Qué son las arrugas? Sabe usted lo que es una arruga? Es una cicatriz interna. ¿Sabe por qué las mujeres tienen esa tensión en sus vidas? Porque sus esposos no las han amado como un esposo debería amarlas.

¿Ha observado usted alguna vez al acercarse a una mujer, esa tensión sobre su rostro? En muchas ocasiones, el esposo la ha puesto ahí. Muchas veces, él no ha removido esas cicatrices internas con su amor. La principal misión que Dios me dio es hacer de mi esposa una creyente más radiante y bella. Tengo esa tarea dada por Dios. Yo debo ser el proveedor y el protector en el hogar.

También debo ser el PASTOR en el hogar, no porque soy un pastor, pues si fuera un abogado, o empresario o cualquier cosa, mi misión aún sería el ser el pastor de mi hogar. Debo decir: Yo y mi casa serviremos al Señor. Este es el diseño de Dios.

Esto no es un curso de cómo tener intimidad, pues lo que estoy tratando de hacer ahora es exponer el diseño divino para que usted vea lo que Dios dice acerca de lo que debe ser una esposa, de lo que debe ser un esposo. Ahora, si usted no esta de acuerdo con lo que Dios dice en Su Palabra, no me lo diga a mí, dígaselo a Él. ¿De acuerdo? Dígale: Dios, tú estás equivocado en este asunto.

Pero si yo he malinterpretado Las Escrituras, entonces usted puede decirme: Pastor, usted no lo dijo correctamente, no lo leyó correctamente, ni lo interpretó correctamente. Déjeme decirle cómo puede estar en lo correcto. Eso lo puedo aceptar sin ningún problema, pero no venga a decirme: Esto es lo que Dios dice, pero yo no estoy de acuerdo con eso.

Amigo, porque yo no voy a cambiar, y Dios ciertamente no va a cambiar, usted es quien necesita cambiar. Y si usted quiere tener un hogar santo, piadoso, lea el libro de instrucciones. Dios tiene un plan. Por eso permítame decirle que usted no puede tener un hogar cristiano sin que sus miembros sean cristianos. Es como decir que usted tiene un pastel de manzanas pero sin manzanas. Si usted quiere tener a Dios en su hogar, entonces usted en primer lugar tiene que entregar su corazón a Dios.

Dios eterno, Padre Celestial, oro para que muchos de nuestros oyentes abran sus corazones para recibir a tu querido Hijo Jesucristo y sean salvos por haber puesto su confianza en Él y comiencen a edificar o reconstruir sus hogares de acuerdo a tu diseño. Oro también por aquellos que ya son salvos, para que leyendo Tu Palabra, sigan construyendo hogares sólidos, fundamentados en tus enseñanzas. Te pido amado Dios que en los hogares en los cuales tú tienes la preeminencia sean hogares que exhiban la diferencia que hacen los hogares que son construidos bajo el diseño divino.

Amigo o amiga que me escucha, si usted tiene problemas en su hogar y sabe que Dios no es una presencia real en el seño de la familia y que usted mismo no tiene una relación personal y genuina con Dios, ¿no quisiera cambiar todo eso? Bueno el cambio tiene que comenzar con usted y lo puede hacer este mismo momento. Repita conmigo esta sencilla oración:
Querido Dios, hoy por medio de Tu Palabra, he comprendido que mi hogar no está enmarcado dentro de tu diseño divino y no lo está porque mi relación contigo no es la que debe ser. Vengo a pedirte ayuda y perdón. Vengo en busca de tu misericordia y de tu gracia. Señor Jesús, tú realizaste el supremo sacrificio de Tu Vida para salvarme y perdonarme. Gracias por morir por mí en la cruz del calvario. Este momento, y con verdadera fe, te invito a que entres en mi corazón y tomes control de mi vida. Manifiesta en ella Tu Divina Voluntad y ayúdame a tener un hogar de acuerdo al diseño divino. Lo pido en tu Santo Nombre. Amén.