La televisión

La Televisión

Mateo 22:37 = “Amarás al Señor tu Dios... con toda tu mente
1ª Corintios 2:6-16 =”Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”.

En este caso, los creyentes espirituales tienen la mente de Cristo, los creyentes carnales la tienen cauterizada por el pecado. Tenemos la mente de Cristo cuando estamos en comunión con Cristo, cuando su Espíritu tiene más de nosotros.

Imagínese por un momento qué pasaría si alguno de sus familiares que haya muerto en la década del 50 o 60, de repente volvieran a la vida y se sentara frente al televisor con usted para ver algunos programas nocturnos. ¿Qué programa estaría viendo?, ¿Qué pensaría al respecto? Piense qué sucedería si le diera su sillón favorito y le entregara el control remoto. Usted vería el asombro de esta persona al escuchar el torrente de obscenidades y groserías que salen del Televisor, sobre todo si recibe programas del cable. Notaría las muecas de disgusto en su rostro al escuchar a los actores y actrices decir groserías con una facilidad e indiferencia inimaginable hasta hace pocos años. Quizá usted se pondría a la defensiva intentado explicar por qué la programación promueve abiertamente los encuentros sexuales casuales, la violencia innecesaria y la obscenidad. Esta persona podría preguntarle por qué permite usted el ingreso de tal inmundicia en la santidad del hogar. Podría preguntarle por qué no se siente usted alarmado ante tanta vulgaridad y por qué permite que todo esto entre en la mente de sus hijos. Y bien podría decirle que apague esa “basura”, y ella tendría toda la razón.

Créalo o no, es probable que su familia esté siendo agredida por un seductor que manipula y ha sido invitado a entrar en su hogar. Sin darse cuenta, muchas personas permiten que los mercaderes de los medios de comunicación se aprovechen de ellas. Lo hacen cuando dejan que tales extraños se inmiscuyan en los asuntos familiares y exploten el lado negativo de su naturaleza humana. Los programas que explotan el lado bueno de la gente son aburridos y nadie los ve.

La TV tiene el poder de cambiar personas, incluso de matar personas.

Aunque los medios de entretenimiento pueden ser informativos y beneficiosos, debemos reconocer que alguno de ellos, son maléficos y que es preciso aprender a aprovechar lo bueno y evitar lo malo.

El exceso de TV perjudica la mente del creyente. Si leo 10 minutos la Biblia y veo 1 hora de TV todos los días ¿qué afectará más mi mente: la TV o la Biblia?

Romanos 1:24-31;
Rom 1:24 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos;
Rom 1:25 porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.
Rom 1:26 Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza;
Rom 1:27 y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.
Rom 1:28 Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen;
Rom 1:29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos,
Rom 1:30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres,
Rom 1:31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados;
Rom 1:32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.

2ª Timoteo 3:1-4
2Ti 3:1 Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles.
2Ti 3:2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes,
2Ti 3:3 sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno,
2Ti 3:4 traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios;
2Ti 3:5 teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita.

Todo eso uno lo ve en la televisión. ¿Por qué uno disfruta de esos programas? : Ahí se reflejan muchos de nuestros pecados, uno ve las cosas que le gustaría hacer y que no podemos hacer porque somos “creyentes”. Ahí se cuentan los chistes que no podemos contar en la iglesia o a los hermanos.

Programas: Quizá existan programas que sea difícil decir si es bueno o malo, pero ciertamente podemos decir que ciertos programas son MALOS.

La Televisión y su Programación.

ª Noticieros: Permiten el uso de malas palabras en sus entrevistas y comentarios. Promueven filosofías humanas pro Aborto, pro Homosexualidad, etc. Después que dan una noticia, generalmente comentan que en Colombia debemos ser más tolerantes, que no debemos imponer nuestras ideas a los demás, que nadie es dueño de la verdad. Cultura superficial al final

ª Show de Entretenimientos: Muy insinuantes. Presentan a mujeres casi desnudas como modelos. También la gente buena tiene malos pensamientos.

ª Juegos y concursos: Son irreales, materialistas y promueven la filosofía de obtener algo sin hacer nada. Los juegos de azar producen adicción (Ludopatía). El rico juega por diversión, el pobre para salir de su condición y el de clase media para obtener un dinero extra. En cada programa introducen el juego, ahora con los mensajes textos.
(Proverbios 14:13)
Pro 14:13 Aun en la risa, el corazón puede tener dolor, y el final de la alegría puede ser tristeza.

ª Novelas: La mayoría de la trama ocurre en un dormitorio; existe infidelidad, divorcios y adulterios, homosexualidad. Y muestra todo eso como algo normal y muchas veces necesario.

ª Comedias contemporáneas: Enfatiza la nueva moralidad (homosexualidad, adulterio, fornicación).La exaltación del yo, el sexo sin compromiso, el placer indirecto en el fruto sin tener que sufrir las consecuencias, es decir, la vida fácil. Muchas veces queremos ser como ellos.

ª Seriales y Películas: Promueven la inmoralidad (las relaciones extramaritales son promovidas como algo necesario; la fornicación se le cambia de nombre (ser libre, hacerse hombre, etc.)), la violencia (enseñan a robar, a matar), los vicios (drogas, prostitución, sexo desviado), las malas palabras, filosofía humanista.

ª Programas infantiles y dibujos animados: Temas dudosos o diabólicos. Hipnotiza a los niños. Se ha creado la cultura del ocio, ya que a los niños de les ordena que vean TV para que deje a las madres hacer sus cosas. Pero la mayoría de los dibujos animados enseñan a matar, a tomar venganza por uno mismo al igual que los videos juegos. Entre más sangriento el juego o los dibujos animados, es mejor.

ª Comerciales: Sugestivos y promueven el alcohol, cigarrillos y la inmoralidad sexual. Para promocionar cualquier producto, muestran a una mujer casi desnuda.

La Televisión y su Impacto.

ª El 98% de los hogares tienen TV. A veces no tienen ni piso, pero tienen TV.

ª El promedio diario del funcionamiento de la TV es de 6 ½ horas. Más que el tiempo que un empelado invierte efectivamente trabajando.

ª Está comprobado que la proporción de conductas sexuales, incluyendo conversaciones o escenas en la cama se presenta 7 veces más entre no casados que entre matrimonios. ¿Es más divertido el sexo fuera del matrimonio?

ª Son vistas casi 3.5 escenas sexuales por hora en el horario familia. Es absurdo negar que los niños no miren TV después de las 10:00. Ejemplo de los niños que jugaban a... violar a las niñas. ¿De dónde lo aprendieron?

ª Nadie habla cuando se está viendo televisión. Generalmente, cuando se come, se está viendo TV y nadie habla y tampoco se sabe lo que se come. Ejemplo de cuando uno juega en un video juego y come a la vez, uno queda con hambre después.

ª Los investigadores asocian el hecho de ver demasiada TV con la violencia, la depresión, la obesidad y los desordenes mentales.

ª A pesar que muchos consideran la TV como una forma de aliviar las tensiones, los estudios al respecto indica que las dosis televisivas actuales en realidad agravan la tensión (después de ver un partido de fútbol) y desalientan el ejercicio (ocio, obesidad) y la motivación productiva.

ª Los niños cada vez piensan, dicen y hacen más cosas de acuerdo con lo que ven en la propaganda y en los programas de TV. La vida de los niños se convierte en algo irreal, no logran distinguir entre la realidad y la fantasía.

ª Isaías 5:20
Isa 5:20 ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!

Promueven tener una mente “más abierta”. Liberal es ser culto. Promueve que la tolerancia es también estar de acuerdo con lo que uno no está

ª Juan 10:10
Joh 10:10 El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

El ladrón es aquella persona que le quita a otro lo que es suyo. La TV nos roba: El tiempo que podríamos leer la Biblia u orar; la comunicación entre la familia, etc.

HURTAR: Nos hurta el tiempo que podríamos estar con Dios. ¿Cuántas veces hemos dejado de venir a la Iglesia por ver algo en la TV (Fútbol, película, serie, etc.)?.Muchas veces decimos que no podemos ir a la iglesia por que tenemos que hacer tareas, pero ante de hacerlos, vemos 2 horas TV. A veces estamos dispuestos a ver TV toda la noche o navegar por Internet, pero no somos capaces de leer toda la noche la Biblia. Por eso muchos de nosotros siempre estaremos marcando el paso como creyentes.

MATAR: Te hiere la sensibilidad ante el pecado porque te habitúas a ver que despojan a la gente, la golpean, la engañan, la hieren y la matan por medio de ver las películas que proyectan y llegas a aceptarlo como una cosa normal. Te cauteriza la mente y te disipa el concepto de pecado de tu mente y corazón.

DESTRUIR: Puede llegar a destruir una persona cuando le inculca cosas en su cabeza. Ejemplo: La persona que odia a una persona por su papel en una TV. Evita que la gente se comunique cuando come y ven TV y así cada vez menos se habla. Cuando el hijo quiere hablar con el papá, pero él está ocupado viendo las noticias.

Piedra de oro

ª La mejor manera de usar la TV es establecer principios sobre su uso en vez de dejar que ellos nos manipulen. LA TV es como el dinero: un buen sirviente, pero un mal amo.

10 principios:

1. Concéntrese en ser Activo y no pasivo: Participar en actividades variadas. Limitar el consumo pasivo de cada aspecto de la vida. Como es malo comer mucha comida chatarra, así es malo consumir mucha TV al día. Los niños no deben pasar más de dos horas al día frente a la TV. Salga a caminar, haga deportes, visite a los hermanos. Haga cosas en común con la familia.

2. Escoja un lugar con cuidado para la TV: Donde no tenga facilidad de acceso y también donde pueda controlar lo que sus hijos ven. Existen casas donde hay TV hasta en los baños. El hecho de que un niño tenga una TV en su pieza, lo lleva a ver TV durante más tiempo, incrementa la tendencia a la obesidad, a no terminar sus tareas y lo aísla de la familia. Además usted no sabe lo que su hijo está viendo.

3. Fije y siga reglas familiares: Reglas realistas y sígalas. Por ejemplo, que los niños vean TV sólo después que terminaron sus obligaciones. No deje que la TV diga que es lo importante que vea su familia.

4. Planeé cuánto a de ver: Horario semanal de cosas que pueden ver y sus horarios.

5. Analizar los medios de comunicación: Haga a sus hijos preguntas sobre lo que ven. Sus respuestas le dirán cómo perciben la información que ven y escuchan, lo cual le ayudará a refinar su habilidad para analizar los medios. El examinar el contenido de los programas y hablar sobre ellos, le ayudará a darse cuenta de qué efectos pueden provocar y qué pasos debe adoptar para crear un ambiente familiar sano. Averigüe qué esta viendo su hijo.

6. Vea buenos programas de TV: Algunos son buenos, entretenidos y provechosos, pero siempre esté alerta de las cosas. Quizá muchos programas son buenos educando, pero promueven la evolución. Quizá, a veces, decimos que en la TV no dan programas culturales; lo que pasa que cuando los dan, nadie los ve.

7. Converse sobre la violencia y la sexualidad destructiva: Explíquele a sus hijos la diferencia entre el terror fabricado y el sufrimiento de la vida real. Diga a sus hijos que es malo el sexo fuera del matrimonio, aunque todos los programas digan lo contrario.

8. Escoja programas de calidad: Existen programas sobre historia, biografías, cultura, ciencia muy buenos; existen videos cristianos que los niños pueden ver. A veces les compran juegos malos a los hijos en vez de cosas educativas.
Filipenses 4:8
Phi 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad

9. Sea un ejemplo de televidente: Cumpla con las reglas que establezca. Incluso que las visitas se sometan a ellas.

10. Use la TV en algo positivo: Úselo para establecer principios bíblicos a los niños. Examine todo, pero retenga lo bueno. Quizá alguna película “mala” pueda ayudarle a enseñarle algo a su hijo.

Para concluir

ª Desafío: Cuando esté viendo su programa favorito, sea cual sea, deje de verlo y vaya a leer la Biblia o a orar. Si no lo puede hacer o le cuesta demasiado, usted es esclavo de ese programa y no es libre.

ª Déle vacaciones a su TV.

ª No estoy diciendo que no debamos ver TV; pero tenemos que tener claro que no todos estamos capacitado para ver lo que dan en la TV. Debemos distinguir lo que debemos ver, las cosas que nos provoquen dudas, no debemos verlas. ¿Nos gustaría que, cuando Jesús vuelva en el Rapto, nos pillara viendo cierto tipo de programa?

ª Eclesiastés 11:9
Ecc 11:9 Alégrate, joven, en tu mocedad, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud. Sigue los impulsos de tu corazón y el gusto de tus ojos; mas debes saber que por todas estas cosas, Dios te traerá a juicio.

Dios también nos pedirá cuenta de cómo usamos nuestros ojos; de las cosas que vimos en la TV.

ª Isaías 33:14-17

Isa 33:14 En Sión tiemblan los pecadores,
y los impíos se llenan de terror y dicen:
"¿Quién de nosotros puede vivir
en un fuego destructor,
en una hoguera eterna?"

Isa 33:15 El que procede rectamente
y dice la verdad,
el que no se enriquece abusando
de la fuerza
ni se deja comprar con regalos,
el que no hace caso
a sugerencias criminales
y cierra los ojos para no fijarse en el mal,

Isa 33:16 ese vivirá seguro,
tendrá su refugio
en una fortaleza de rocas,
siempre tendrá pan y el agua no le faltará.

Isa 33:17 De nuevo verás al rey en su esplendor;
las fronteras del país
llegarán hasta muy lejos.

“¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?”. El que niega ver cosas malas con sus ojos. ¿Cuál o cuáles son nuestros programas favoritos?. ¿Hacia donde miran nuestros ojos?, ¿Se deleita con lo que ve en la TV?. Si nos deleitamos, somos partícipes de esos pecados

(Romanos 1:32).
Rom 1:32 Saben muy bien que Dios ha decretado que quienes hacen estas cosas merecen la muerte; y, sin embargo, las siguen haciendo, y hasta ven con gusto que otros las hagan.

Job 42:1–5
Job 42:1 Job respondió entonces al Señor. Le dijo:
Job 42:2 "Yo sé bien que tú lo puedes todo,
que no es posible frustrar ninguno de tus planes.
Job 42:3 ¿Quién es éste has preguntado,
que sin *conocimiento oscurece mi consejo?
que no alcanzo a comprender,
de cosas demasiado maravillosas
que me son desconocidas.
Job 42:4 "Ahora escúchame, que voy a hablar dijiste;[1]
yo te cuestionaré, y tú me responderás.
Job 42:5 De oídas había oído hablar de ti,
pero ahora te veo con mis propios ojos.

Debemos evitar ver las cosas que pueden poner tropiezo en nuestra comunión con Dios, al contrario, debemos fomentar las cosas que nos acercan a Dios. Debemos tener tal comunión con Dios que nuestros “ojos” deben verlo.