Cambios que marcan la diferencia

Los deseos primarios de todos son comer, tener una casa, acceder a servicios de salud, progresar y ser felices. Una forma efectiva para alcanzar estos anhelos es siendo ricos. Así como hay personas pobres y personas ricas, también hay países pobres y países ricos.
La diferencia entre los países pobres y países ricos no es la antigüedad del país. Países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos son, sin embargo países ricos y desarrollados.
La diferencia entre países pobres y ricos, tampoco son los recursos naturales con que cuentan. Tal es el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño y el 80% es montañoso y no apto para la agricultura y ganadería, sin embargo, es la segunda potencia económica mundial, su territorio es como una inmensa fábrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados a todo el mundo logrando así su riqueza.
Por otro lado, tenemos a Suiza un país sin océanos pero que tiene una de las flotas navieras más grandes del mundo. No tiene cacao, pero tiene el mejor chocolate del mundo, en sus pocos kilómetros cuadrados pastorea y cultiva sólo cuatro meses al año, y los otros ocho meses son invierno, aún así produce los mejores lácteos de toda Europa. Al igual que Japón, no tiene muchos recursos naturales pero da y exporta servicios con calidad que difícilmente superables. Suiza es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.
Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran los ejecutivos que visitan nuestras fábricas y compañías de servicios. Al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.
Tampoco el color de piel o raza marca la diferencia, pues en los países desarrollados vemos como la migración de técnicos y profesionistas de las economías alternativas (antes tercer mundo) demuestran ser la fuerza productiva de éstos países, no siéndolo en sus propios países donde difícilmente se someten a las reglas básicas que hacen a un país grande y fuerte.
¿Qué es lo que hace la diferencia de una país a otro? ¿qué es lo que hace la diferencia de una familia a otra, o de un individuo a otro? ¡Sus valores y actitudes!
Si estudiamos la conducta de las personas en los países ricos descubriremos que la mayor parte de la población cree y practica los siguientes valores.
1. Temor a Dios y/o alta moral como principio básico. Dios mío, tú alumbras mi vida: tú alumbras mi oscuridad. Con tu ayuda venceré al enemigo y podré conquistar sus ciudades. Tus enseñanzas son perfectas, tu palabra no tiene defectos. Tú proteges como un escudo a los que buscan refugio en ti (Salmo 18:28-30 BLA). Escuchen y cumplan todo lo que les he ordenado, para que a ustedes y a sus hijos les vaya bien siempre, por hacer lo que es agradable y recto a los ojos del Señor su Dios (Deuteronomio 12:28DHH).
2. Orden y limpieza. Arribaron a la tierra de los gadarenos…vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; no vestía ropa ni habitaba en casa, sino en los sepulcros…¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo?…entonces los demonios salieron del hombre…y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios sentado a los pies de Jesús, vestido y en su cabal juicio; y tuvieron miedo (Mateo 8:28-34 RV95).
3. Honradez. No cometáis injusticia en los juicios, en medidas de tierra, ni en peso ni en otra medida. Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis. Yo soy El Señor, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto (Levítico 19:35-36 RV 95). Las riquezas que se obtienen por medio de mentiras son ilusión pasajera de los que buscan la muerte (Proverbios 21:6 DHH).
4. Puntualidad. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes lo pondrá (Mateo 24:45-47 RV 95).
5. Responsabilidad. Así pues, cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta de sí mismo a Dios (Romanos 14:12 DHH). Pero ustedes, queridos hermanos, manténganse firmes en su santísima fe. Oren guiados por el Espíritu Santo. Consérvense en el amor de Dios y esperen el día en que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, nos dará la vida eterna (Judas 20-21 DHH).
6. Deseo de Superación. Por tanto, así dijo El Señor: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos (Jeremías 15:19 RV 60).
7. Respeto a la Ley y reglamentos: Todos deben someterse a las personas que ejercen la autoridad. Porque no hay autoridad que no venga de Dios, y las que existen, fueron puestas por él. Así que quien se opone a la autoridad, va en contra de lo que Dios ha ordenado. Y los que se oponen serán castigados, porque los gobernantes no están para causar miedo a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo (Romanos 13:1-3 DHH).
8. Respeto por el derecho a los demás: Ustedes, hermanos, han sido llamados a la libertad. Pero no usen esta libertad para dar rienda suelta a sus instintos. Más bien sírvanse los unos a los otros por amor. Porque toda la ley se resume en este solo mandato: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Tengan cuidado, porque si ustedes se muerden y se comen unos a otros, llegarán a destruirse entre ustedes mismos(Gálatas 1;13-15 DHH).
9. Amor al trabajo. Dios puso al hombre en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo labrara (Gén. 2:15 BLA). El que hace bien su trabajo, estará al servicio de reyes y no de gente insignificante (Prov. 22:29 DHH). Feliz tú, que honras al Señor y le eres obediente. Comerás del fruto de tu trabajo, serás feliz y te irá bien (Salmo 128:1-2 DHH).
10. Educación financiera (ahorro e inversión). No se les ocurra pensar: ‘Toda esta riqueza la hemos ganado con nuestro propio esfuerzo.’.Deben acordarse del Señor su Dios, ya que ha sido él quien les ha dado las fuerzas para adquirirla…(Deuteronomio (8:17-18 DHH). El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo. En el barbecho de los pobres hay mucho pan. Mas se pierde por falta de juicio (Proverbios 13:22-23 RV60). La riqueza ilusoria, disminuye; el que la junta poco a poco, la aumenta (Proverbios 13:11 DHH).
Les aconsejo que usen las falsas riquezas de este mundo para ganarse amigos, para que cuando las riquezas se acaben, haya quien los reciba a ustedes en las viviendas eternas. “El que se porta honradamente en lo poco, también se porta honradamente en lo mucho; y el que no tiene honradez en lo poco, tampoco la tiene en lo mucho. De manera que, si con las falsas riquezas de este mundo ustedes no se portan honradamente, ¿quién les confiará las verdaderas riquezas? Y si no se portan honradamente con lo ajeno, ¿quién les dará lo que les pertenece? Ningún sirviente puede servir a dos amos; porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas (Mamón = deidad pagana con forma de cerdo) (Lucas 16:9-13 DHH).