Cómo crecer en conocimiento


Verdad central: Los creyentes deben esforzarse por crecer en el conocimiento de Dios.
Texto áureo:
Phi 3:8 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo

Hos 6:3 Conozcamos al Señor; vayamos tras su conocimiento. Tan cierto como que sale el sol, él habrá de manifestarse; vendrá a nosotros como la lluvia de invierno, como la lluvia de primavera que riega la tierra.
Hos 6:4 "¿Qué voy a hacer contigo, Efraín? ¿Qué voy a hacer contigo, Judá? El amor de ustedes es como nube matutina, como rocío que temprano se evapora.
Hos 6:5 Por eso los hice pedazos por medio de los profetas; los herí con las palabras de mi boca.
¡Mi sentencia los fulminará como un relámpago!
Hos 6:6 Lo que pido de ustedes es amor y no sacrificios, conocimiento de Dios y no *holocaustos.
Objetivo
Descubrir cómo crecer en el conocimiento espiritual y aplicarlo.
Introducción
El profeta Daniel anunció que "la ciencia se aumentará"
Dan 12:4 'Pero tú, Daniel, guarda estas cosas en secreto y sella el libro hasta el tiempo del fin. Mucha gente andará de acá para allá, buscando aumentar sus conocimientos.'.
El siglo veintiuno es sin duda un cumplimiento de esa profecía. Considere cuántas cosas han cambiado como resultado de ese aumento de conocimiento. Hemos ido desde el caballo y la carreta hasta los aviones, los trenes y los automóviles. Hemos pasado de las máquinas de escribir a las computadoras. El rayo láser se ha convertido en un poderoso agente sanador. Las personas tienen la comodidad de los aparatos domésticos y podemos recibir la noticia cuando ocurre en cualquier parte del mundo mediante la televisión por satélite. La avanzada atención a la salud ha extendido el promedio de vida de los seres humanos. El trasplante de órganos ha llegado a ser cosa de todos los días; la reproducción asexual, una realidad.
Considere lo que no ha cambiado como resultado de ese aumento de conocimiento. Sigue habiendo guerras. Las personas parecen volverse cada vez más pecadoras. El centro moral del mundo parece que se ha salido de su centro
A pesar de todo eso, el evangelio no ha cambiado. La verdadera satisfacción en la vida sólo resulta mediante el conocimiento de Jesucristo como el Salvador y Señor personal de uno. Esta semana estudiaremos cómo crecer en el conocimiento espiritual y cómo aplicarlo.

Comentario Bíblico
I. Aprenda de la Biblia

Pro 2:3 Pide con todas tus fuerzas inteligencia y buen juicio;
Pro 2:4 entrégate por completo a buscarlos, cual si buscaras plata o un tesoro escondido.
Pro 2:5 Entonces sabrás lo que es honrar al Señor; ¡descubrirás lo que es conocer a Dios!
Pro 2:6 Pues el Señor es quien da la sabiduría; la ciencia y el conocimiento brotan de sus labios.

A. En busca del tesoro escondido
Imagínese un típico domingo por la mañana en su hogar. La familia se está preparando para asistir a la santa misa cuando se oye el grito: "¿Han visto mi...?" Por lo general la madre es quien dice dónde están todos los artículos perdidos. Entonces se oye el grito: "¡No lo veo aquí!" La madre va de inmediato al lugar y señala que el artículo está precisamente allí donde ella dijo que estaba. Lo que sigue es el regaño: "Tienes que buscarlo."
El libro de Proverbios también trata sobre la necesidad de buscar. En este caso no se trata de un zapato perdido ni de la chaqueta, sino del conocimiento de Dios.
Proverbios 2:3-6 nos habla de la necesidad y los beneficios de buscar y encontrar el conocimiento de Dios. Salomón empleó varios verbos de acción para indicar la vehemencia del deseo que debemos tener al buscar ese conocimiento. Lo comparó con la búsqueda de metales preciosos o de un tesoro escondido.
Los beneficios que se reciben son una relación personal con Dios y una comprensión de lo que significa temerle. Ese temor más que tener miedo es sentir reverencia y profundo respecto al reconocer la santidad de Dios.
¿Dónde se busca para hallar ese tesoro?
Joh 5:39 Ustedes estudian* con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!
La verdad se encuentra en la Biblia, la Palabra de Dios. Si estudiáramos las Escrituras con la fidelidad con que algunos siguen ciertos programas de televisión, tendríamos gran galardón-
Psa 19:11 Por ellas queda advertido tu siervo; quien las obedece recibe una gran recompensa.
Dios ha querido revelársenos mediante la Palabra escrita. Ella permite que conozcamos su carácter y nos dice cómo podemos tener una relación personal con Él.

B. Búsqueda diaria

El apóstol Pablo conocía el valor de la Biblia para llevar a las personas a un conocimiento de Dios. En Tesalónica, él discutía con los judíos respecto a Jesucristo "por medio de las Escrituras" Act 17:2 Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos discutió con ellos. Basándose en las Escrituras,
Act 17:3 les explicaba y demostraba que era necesario que el Mesías padeciera y resucitara. Les decía: "Este Jesús que les anuncio es el Mesías."
Muchos creyeron de entre los judíos y los gentiles. Sin embargo, algunos de los judíos que no creían formaron tal alboroto que los creyentes enviaron de inmediato a Pablo y a Silas rumbo a Berea. Los judíos de la sinagoga de allí reaccionaron de manera diferente que los de Tesalónica. Se les describe como "más nobles" Act 17:11 Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba.
Esas personas anhelaban la verdad. Deseaban saber lo que decía la Biblia. Había receptividad con la determinación de descubrir la veracidad de la enseñanza de Pablo. Esa no era una actividad ociosa ni un pasatiempo.
La mayoría de las personas no considerarían el pasar un prolongado espacio de tiempo sin comer. Muchos hallan difícil incluso el dejar de merendar. Pero ¿cuánto tiempo pasa sin que nos alimentemos de la Palabra de Dios?
La Biblia se compara a sí misma con el alimento.
Jesús le recordó al diablo que no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios Mat 4:4 Jesús le respondió: --Escrito está: 'No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.'*
El salmista la describe como más dulce que la miel Psa 19:10 Son más deseables que el oro, más que mucho oro refinado; son más dulces que la miel, la miel que destila del panal.
Heb 5:12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido.
Heb 5:13 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho.
Heb 5:14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.
La importancia de dedicar tiempo diariamente en las Sagradas Escrituras se ve en el efecto eficaz que tiene en la vida de uno. La Palabra de Dios también "Heb 4:12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,* y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.
El Salmo 19 afirma que la Palabra convierte el alma, hace sabio al sencillo, alegra el corazón, alumbra los ojos y advierte del error
Psa 19:7 La *ley del Señor es perfecta: infunde nuevo *aliento. El mandato del Señor es digno de confianza: da sabiduría al *sencillo.
Psa 19:8 Los preceptos del Señor son rectos: traen alegría al *corazón. El mandamiento del Señor es claro: da luz a los ojos.
Psa 19:9 El temor del Señor es puro: permanece para siempre. Las sentencias del Señor son verdaderas: todas ellas son justas.
Psa 19:10 Son más deseables que el oro, más que mucho oro refinado; son más dulces que la miel,
la miel que destila del panal.
Psa 19:11 Por ellas queda advertido tu siervo; quien las obedece recibe una gran recompensa.
Psa 19:12 ¿Quién está consciente de sus propios errores?
¡Perdóname aquellos de los que no estoy consciente!
Aprendamos de la Biblia mientras buscamos sus tesoros escondidos en la diaria esperanza de hallar el conocimiento de Dios

II. Aprenda del Espíritu Santo

Enseñados por el Espíritu
Dios no nos deja solos en nuestro estudio de las Escrituras. Dios da ayuda por medio de la persona y la obra del Espíritu Santo.
El Evangelio según San Juan presenta muchas de las enseñanzas de Jesús respecto al Espíritu Santo. Jesús se refiere al Espíritu con diferentes nombres, entre ellos el "Consolador" (Juan 14:26) y el "Espíritu de verdad" (15:26). El Consolador es alguien que va a nuestro lado para ayudarnos. Lo envía Jesucristo desde la presencia del Padre para ayudarnos a crecer espiritualmente en el hombre interior (Efesios 3:16).
Como el Espíritu de verdad, El guía a los creyentes a toda la verdad (Juan 16:13). Él es nuestro Maestro. Nuestros textos de estudio revelan lo que Él enseña. Enseña la Biblia, ayudándonos a recordar "todo lo que yo os he dicho" (14:26). También nos enseña acerca de Jesucristo, dando testimonio de que Cristo es el Señor (15:26; 1 Corintios 12:3).
Lo que ha de venir —los acontecimientos futuros— también forman parte de su dirección a toda la verdad. Los ejemplos bíblicos de esa obra del Espíritu son: Simeón sabía que no moriría hasta que viera al Mesías (Lucas 2:26) y Agabo profetizó una hambruna (Hechos 11:28).
Juan 16:14 afirma que el Espíritu "tomará de lo mío [de Jesús], y os hará saber". Esos dones del Espíritu mencionados a menudo como dones de conocimiento son un medio para eso. Mediante la palabra de sabiduría, la palabra de ciencia y el discernimiento de espíritus, el Espíritu puede revelarles la verdad a los creyentes, dándoles dirección e instrucción para adorar y servir a Dios.

III. Aprenda de los demás (Hechos 15:1, 2,6)
A. De modo colectivo
¿Cuál es el valor de reunirse en un ambiente de grupo, como el de la Rhed, para aprender?
Uno de los beneficios más evidentes es que hay una gran fuente de recursos de los que podemos aprender, tales como el conocimiento de las Escrituras y la sabiduría espiritual sacada de las experiencias de la vida. ¿Cuan a menudo creemos que nunca nadie más se ha enfrentado a las pruebas o las luchas de la vida a las que nos enfrentamos nosotros? En un ambiente de aprendizaje de grupo, aprendemos que otros han pasado por circunstancias parecidas. Nos alientan al contarnos cómo Dios los ayudó en sus luchas.
La iglesia de Antioquia afrontaba una situación difícil. Tenía que hallar respuestas a las preguntas "¿Cómo se salva una persona?" y "¿Cuál es la relación del creyente con la ley?"
La iglesia de Antioquia había nacido como resultado de la persecución que siguió al apedreamiento de Esteban (Hechos 11:19). Al principio se les predicó el evangelio solamente a los judíos. Después se les predicó a los gentiles y gran número creyó (v. 21). Por lo tanto, la iglesia de Antioquia fue una de las primeras congregaciones de judíos y gentiles.
Dios nos ha puesto en un cuerpo de creyentes para que aprendamos los unos de los otros. Hebreos 10:25 indica que, cuando nos reunimos, debemos alentarnos los unos a los otros.

B. De modo individual
Aunque podemos aprender de los demás en un ambiente colectivo. Dios también nos da oportunidades de aprender de modo individual. Un ejemplo de eso es Apolos (Hechos 18:24-28).
Act 18:24 Por aquel entonces llegó a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre ilustrado y convincente en el uso de las Escrituras.
Act 18:25 Había sido instruido en el camino del Señor, y con gran fervor* hablaba y enseñaba con la mayor exactitud acerca de Jesús, aunque conocía sólo el bautismo de Juan.
Act 18:26 Comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron a su cargo y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios.
Act 18:27 Como Apolos quería pasar a Acaya, los hermanos lo animaron y les escribieron a los discípulos de allá para que lo recibieran. Cuando llegó, ayudó mucho a quienes por la gracia habían creído.
Act 18:28 Porque refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús es el Mesías.
¿Cómo ha usado Dios a las personas para enseñarle?
Los creyentes deben esforzarse por crecer en d conocimiento de Dios. Muchas veces Dios enviará a alguien que nos estimule en nuestro andar con Cristo, que nos dé un mensaje de aliento o que ore por nosotros.
Así como Dios envía tales personas para ayudarlo a usted, pídale que lo use a usted para ayudar a otros.
Aplicación
Se dice que nadie está inmóvil en el camino de la vida. Suponiendo que eso sea cierto, ¿en qué dirección va usted? ¿Halla que está creciendo en el conocimiento de Dios y en las cosas de Dios? Resuélvase hoy a ser un verdadero discípulo de Cristo.