La Palabra

Jer 31:33 "Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel afirma el Señor: Pondré mi *ley en su *mente, y la escribiré en su *corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

Heb 10:16 "Éste es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en su corazón, y las escribiré en su mente."*

· Características de la Palabra en mi vida:

Jer 31:25 Daré de beber a los sedientos y saciaré a los que estén agotados."

Sal 19:7 La *ley del Señor es perfecta:
infunde nuevo *aliento.
El mandato del Señor es digno de confianza:
da sabiduría al *sencillo.
Psa 19:8 Los preceptos del Señor son rectos:
traen alegría al *corazón.
El mandamiento del Señor es claro:
da luz a los ojos.
Psa 19:9 El temor del Señor es puro:
permanece para siempre.
Las sentencias del Señor son verdaderas:
todas ellas son justas.
Psa 19:10 Son más deseables que el oro,
más que mucho oro refinado;
son más dulces que la miel,
la miel que destila del panal.

Sal 119:49 Acuérdate de la palabra que diste a este siervo tuyo,
palabra con la que me infundiste esperanza.
Psa 119:50 Éste es mi consuelo en medio del dolor:
que tu promesa me da vida.

Sal 33:4 La palabra del Señor es justa;
fieles son todas sus obras.

1Pe 1:22 Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón* los unos a los otros.
1Pe 1:23 Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.
1Pe 1:24 Porque "todo mortal es como hierba, y toda su gloria como flor del campo; se seca la hierba y se cae la flor,
1Pe 1:25 pero la palabra del Señor permanece para siempre."*

1). Me hace prudente.
2). Me llena.
3). Me consuela.
4). Me instruye.
5). Me bendice.
6). Me purifica.
7). Me limpia.
8). Me alimenta.
9). Me hace sabio.
10). Me trasforma.

· Como debe ser aptitud frente a la Palabra:

1). Escucharla con ansiedad.

1Pe 2:2 deseen con ansias la leche pura de la palabra,* como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación,

Ap 22:7 "¡Miren que vengo pronto! Dichoso el que cumple las palabras del mensaje profético de este libro."

2) Entenderla y retenerla.

Sant 1:25 Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.

3) Debo alabarla.

Sal 56:10 Confío en Dios y alabo su palabra;
confío en el Señor y alabo su palabra;

4). Debo amarla

Job 22:21 "Sométete a Dios; ponte en *paz con él,
y volverá a ti la prosperidad.
Job 22:22 Acepta la enseñanza que mana de su boca;
¡grábate sus palabras en el *corazón!
Job 22:23 Si te vuelves al Todopoderoso
y alejas de tu casa la maldad,
serás del todo restaurado;
Job 22:24 si tu oro refinado lo arrojas por el suelo,
entre rocas y cañadas,
Job 22:25 tendrás por oro al Todopoderoso,
y será él para ti como plata refinada.
Job 22:26 En el Todopoderoso te deleitarás;
ante Dios levantarás tu rostro.
Job 22:27 Cuando ores, él te escuchará,
y tú le cumplirás tus votos.
Job 22:28 Tendrás éxito en todo lo que emprendas,
y en tus caminos brillará la luz.
Job 22:29 Porque Dios humilla a los altaneros,
y exalta a los humildes.
Job 22:30 Él salva al que es inocente,
y por tu honradez quedarás a salvo."

5). Debo deleitarme y regocijarme en ella.

Sal119:16 En tus decretos hallo mi deleite,
y jamás olvidaré tu palabra.

Sal119:92 Si tu ley no fuera mi regocijo,
la aflicción habría acabado conmigo.

Sal 1:1 *Dichoso el *hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en la senda de los pecadores
ni cultiva la amistad de los *blasfemos,
Psa 1:2 sino que en la *ley del Señor se deleita,
y día y noche medita en ella.
Psa 1:3 Es como el árbol
plantado a la orilla de un río
que, cuando llega su tiempo, da fruto
y sus hojas jamás se marchitan.
¡Todo cuanto hace prospera!

6). Debo aceptar lo que me dice

1Tes 2:13 Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes.

2Co 1:20 Todas las promesas que ha hecho Dios son "sí" en Cristo. Así que por medio de Cristo respondemos "amén" para la gloria de Dios.

7). Debo guardarla profundamente en mi corazón.

Sal 119:11 En mi corazón atesoro tus dichos
para no pecar contra ti.

Luc 11:28 --Dichosos más bien --contestó Jesús-- los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.

8). Debo confiar en ella y poner la fe en sus promesas.

Sal 119:114 Tú eres mi escondite y mi escudo;
en tu palabra he puesto mi esperanza.

9). Debo obedecerla.

Jos 1:8 Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.

· Resultados de guardar la Palabra.

1). Creemos espiritualmente así como el agua del cielo hace que las cosas crezcan físicamente, también la palabra que sale de la boca de Dios hace crecer espiritualmente al creyente.

Is 55:10 Así como la lluvia y la nieve
descienden del cielo,
y no vuelven allá sin regar antes la tierra
y hacerla fecundar y germinar
para que dé semilla al que siembra
y pan al que come,
Isa 55:11 así es también la palabra que sale de mi boca:
No volverá a mí vacía,
sino que hará lo que yo deseo
y cumplirá con mis propósitos.

2). Podemos pedir lo que queramos si su palabra permanece en mi.

Prov 2:1 Hijo mío, si haces tuyas mis palabras
y atesoras mis mandamientos;
Pro 2:2 si tu oído inclinas hacia la sabiduría
y de corazón te entregas a la inteligencia;
Pro 2:3 si llamas a la inteligencia
y pides discernimiento;
Pro 2:4 si la buscas como a la plata,
como a un tesoro escondido,
Pro 2:5 entonces comprenderás el temor del Señor
y hallarás el conocimiento de Dios.
Pro 2:6 Porque el Señor da la sabiduría;
conocimiento y ciencia brotan de sus labios.
Pro 2:7 Él reserva su ayuda para la gente íntegra
y protege a los de conducta intachable.
Pro 2:8 Él cuida el sendero de los justos
y protege el camino de sus fieles.
Pro 2:9 Entonces comprenderás la justicia y el derecho,
la equidad y todo buen camino;
Pro 2:10 la sabiduría vendrá a tu corazón,
y el conocimiento te endulzará la vida.
Pro 2:11 La discreción te cuidará,
la inteligencia te protegerá.
Pro 2:12 La sabiduría te librará del camino de los malvados,
de los que profieren palabras perversas,

3). Si la palabra mora en mi ella me da autoridad

Jer 1:9 Luego extendió el Señor la mano y, tocándome la boca, me dijo:
"He puesto en tu boca mis palabras.
Jer 1:10 Mira, hoy te doy autoridad sobre naciones y reinos,
"para arrancar y derribar,
para destruir y demoler,
para construir y plantar."
Jer 1:11 La palabra del Señor vino a mí, y me dijo:
"¿Qué es lo que ves, Jeremías?"
"Veo una rama de almendro", respondí.
Jer 1:12 "Has visto bien dijo el Señor, porque yo estoy alerta para que se cumpla mi palabra."

4). Impartimos vida a otros.

Col 3:16 Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.

5). Santificaras todo por medio de su Palabra

1Ti 4:5 porque la palabra de Dios y la oración lo santifican.

6). Su palabra al ser expuesta alumbrara.

Sal 119:130 La exposición de tus palabras nos da luz,
y da entendimiento al *sencillo.

Num 15:30 "Pero el que peque deliberadamente, sea nativo o extranjero, ofende al Señor. Tal persona será eliminada de la comunidad,
Num 15:31 y cargará con su culpa, por haber despreciado la palabra del Señor y quebrantado su mandamiento."