El campo de batalla: La Mente

Estamos enzarzados en una guerra – Efesios 6, 12: “Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas”.
Nuestro enemigo es Satanás – Juan 8, 44: Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!
La mente es el campo de batalla El diablo se ocupa diligentemente en levantar fortalezas en nuestra mente Lo hace mediante estrategia y engaño no tiene prisa, se toma tiempo para llevar a cabo su plan

*** COMO SE PIENSA ASÍ SE ES (LA MENTE ES EL LÍDER O PRECURSOR DE TODOS LOS ACTOS)***

2 Cor. 10, 3-5 : “Pues aunque vivimos en la carne no combatimos según la carne. ¡No!, las armas de nuestro combate no son carnales, antes bien, para la causa de Dios, son capaces de arrasar fortalezas. Deshacemos sofismas y toda altanería que se subleva contra el conocimiento de Dios y reducimos a cautiverio todo entendimiento para obediencia de Cristo”.
Romanos 8, 5: “Efectivamente, los que viven según la carne, desean lo carnal; mas los que viven según el espíritu, lo espiritual”.
Romanos 12, 2: “Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto. ***(respuesta para cambio)**

*** Una fortaleza es un área en la cual el mal nos mantiene en atadura (en prisión) debido a cierta manera de pensar. ***
LAS ARMAS DE LA PALABRA – Juan 8, 31-32: “Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.»
En la predicación, En las enseñanzas, En los libros, En cintas de audio – videos – seminarios
Aún Jesús usó el arma de la Palabra en el desierto para derrotar al Diablo (Lucas 4, 1-13) ...Escrito está : No sólo de pan vive el hombre .. no tentarás al Señor tu Dios... no tentarás al Señor tu Dios, a Él sólo adorarás.

OTRAS ARMAS ESPIRITUALES: Los sacramentos – la alabanza – la oración

Tu vida no se enderezará hasta que tu mente lo haga. ¿Cómo? Por medio del Espíritu Santo
Zac. 4, 6: “No por el valor ni por la fuerza, sino sólo por mi Espíritu - dice Yahveh Sebaot” -.
Mateo 12,33: “Suponed un árbol bueno, y su fruto será bueno; suponed un árbol malo, y su fruto será malo; porque por el fruto se conoce el árbol”. (Piensa en cosas buenas y tu fruto será bueno, en malas y tu fruto será malo).
NO DARSE POR VENCIDO - (Gál. 6,9): “No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos”.
SEGUIR ADELANTE – (Isaías 43, 2): “Si pasas por las aguas, yo estoy contigo, si por los ríos, no te anegarán. Si andas por el fuego, no te quemarás, ni la llama prenderá en ti”.
LA DECISIÓN ES TUYA – (Dt. 30,19): “Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra: te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia”. *** La mente tiene que ser renovada para que siga al Espíritu y no a la carne ***.
NO RENDIRSE – (Dt. 1, 2): “Once son las jornadas desde el Horeb, por el camino del monte Seír, hasta Cadés Barnea” -. *** Once días hasta la tierra prometida y se gastaron 40 años.- 1, 6: “Yahveh, nuestro Dios, nos habló así en el Horeb: «Ya habéis estado bastante tiempo en esta montaña”.
¿Has pasado bastante tiempo en el mismo monte? Problemas – necesidades – etc.
¿ Te ha demorado 40 años hacer un viaje de 11 días? Situación actual de vida.....

POCO A POCO
(Dt. 7, 22-23): “Yahveh tu Dios irá arrojando a esas naciones de delante de ti poco a poco; no podrás exterminarlas de golpe, no sea que las bestias salvajes se multipliquen contra ti, sino que Yahveh tu Dios te las entregará y les infligirá grandes descalabros hasta que queden destruidas”.

EL SUFRIMIENTO PRECEDE A LA LIBERACIÓN – (1 Pe. 5, 10): “El Dios de toda gracia, el que os ha llamado a su eterna gloria en Cristo, después de breves sufrimientos, os restablecerá, afianzará, robustecerá y os consolidará.
NO HAY CONDENACIÓN – (Rom. 8, 1): “Por consiguiente, ninguna condenación pesa ya sobre los que están en Cristo Jesús”.
NO TE DESALIENTES – (Salmo 43,5): “¿Por qué, alma mía, desfalleces y te agitas por mí? Espera en Dios: aún le alabaré, ¡salvación de mi rostro y mi Dios!”. *** El desaliento destruye la esperanza, así que es natural que el demonio trate de desanimarnos ***
***** ¿Qué clase de pensamientos pasan hoy por tu mente? ***** :
No lo lograré
Es demasiado difícil
Yo siempre fracaso
Siempre ha sido lo mismo
Nada cambia nunca
Otra gente no tiene tantos problemas como yo
Mejor me doy por vencido
Estoy cansado de intentarlo
Oro pero parece que Dios no me escucha, etc., etc. .-

TE CONVIERTES EN LO QUE PIENSAS
Piensa así : (Santiago 1, 4): “pero la paciencia ha de ir acompañada de obras perfectas para que seáis perfectos e íntegros sin que dejéis nada que desear”.
(Fil. 1, 6): “firmemente convencido de que, quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús”.
(Fil. 2, 13): “pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece”.

SEA POSITIVO
(Mateo 8, 13): “Y dijo Jesús al centurión: «Anda; que te suceda como has creído.» Y en aquella hora sanó el criado”.
Mentes positivas producen vidas positivas – Mentes negativas producen vidas negativas.Los pensamientos positivos (optimistas) están siempre llenos de fe y de esperanza. Los pensamientos negativos (pesimistas) están siempre llenos de temor y de dudas.

TODO OBRA PARA BIEN –
(Rom. 8, 28): “Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio”. – No dice que todas las cosas son buenas, sino que todas las cosas obran juntas para bien.
(Rom. 12, 16): “Tened un mismo sentir los unos para con los otros; sin complaceros en la altivez; atraídos más bien por lo humilde; no os complazcáis en vuestra propia sabiduría”.
La idea es que aprendamos a ser la clase de persona que hace planes, pero que no se desconcierta si el plan no sale bien. la persona pesimista jamás disfruta de nada – No es divertido estar con una persona pesimista – Trae una nube de pesimismo sobre todo proyecto – se queja constantemente – murmura de todo y encuentra faltas por dondequiera.- No importa cuantas cosas buenas tenga a su alrededor, siempre parece detectar la única que pudiera llegar a ser un problema. Ej. Hoja blanca y punto negro.....

UN NUEVO DÍA
(2 Cor. 5, 17): “Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo”. – Como “nueva creación” no tienes que permitir que las cosas viejas que te sucedieron sigan afectando tu nueva vida en Cristo Jesús.

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO
(Juan 16, 7-8): “ os conviene que yo me vaya....y cuando él venga........” La parte más difícil de ser liberado del pesimismo es enfrentar la verdad y decir: Soy una persona negativa y quiero cambiar.... Convicción del E.S.

LA FUERZA DE LA ESPERANZA
(Rom. 4, 18-21): “El cual, esperando contra toda esperanza, creyó y fue hecho padre de muchas naciones según le había sido dicho: Así será tu posteridad. No vaciló en su fe al considerar su cuerpo ya sin vigor - tenía unos cien años - y el seno de Sara, igualmente estéril. Por el contrario, ante la promesa divina, no cedió a la duda con incredulidad; más bien, fortalecido en su fe, dio gloria a Dios, con el pleno convencimiento de que poderoso es Dios para cumplir lo prometido”. *** Jamás dejes de tener esperanza. Si lo haces, llevarás una vida infeliz.- ESPERA UN MILAGRO EN TU VIDA – ESPERA COSAS BUENAS.-

¡ESPERA PARA RECIBIR! ¡ PARA RECIBIR ESPERA!
(Isaías 30,18): “Sin embargo aguardará Yahveh para haceros gracia, y así se levantará para compadeceros, porque Dios de equidad es Yahveh:¡dichosos todos los que en él esperan!.-

MALOS PRESAGIOS
(Prov. 15, 15): “Todos los días del pobre (pesimista) son malos, para el corazón dichoso (optimista), banquetes sin fin”. – La vida es mala a causa de los malos pensamientos y presagios.
GUARDA TU LENGUA DEL MAL
(1 Pe. 3, 10-11): “Pues quien quiera amar la vida y ver días felices, guarde su lengua del mal, y sus labios de palabras engañosas, apártese del mal y haga el bien, busque la paz y corra tras ella”.- Disfrutar la vida y ver días buenos está muy vinculado a una mente y boca positivas. – Lo que quiera que suceda, confía en el Señor....¡ y sé optimista!.-

ESPÍRITUS QUE ATAN LA MENTE
Fil. 4, 6-7: “No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias. Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.
Hay momentos en que la incredulidad (que siempre produce infelicidad) se apodera de nosotros, porque nos pone a dudar de cosas que pensábamos que eran certeza en el Señor, son espíritus que atan la mente y que hay que enfrentar en el Nombre del Señor en oración para expulsarlos de nuestra vida.

LIBERADO DE LOS ESPÍRITUS QUE ATAN LA MENTE:
Normalmente las liberaciones son progresivas y tienen lugar cuando se cree y se confiesa la Palabra de Dios.
(Juan 8, 31-32): “Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Salmo 107, 19-20): “Y hacia Yahveh gritaron en su apuro, y él los salvó de sus angustias; su palabra envió para sanarlos y arrancar sus vidas de la fosa”.
*** Cuando los espíritus que atan la mente nos atacan, nuestra fe se debilita y empezamos a dudar de las promesas de Dios y a pensar que sólo era un sueño o que no tenemos derecho a ellas.

DECIDE CREER
(Rom. 8, 26): “Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables..”. Necesitamos aprender a decidir creer.
El Espíritu nos da fe para cosas que nuestras mentes no siempre son capaces de asimilar. La mente desea comprenderlo todo; el porqué, el cuándo y el cómo de todo.
Con frecuencia sucede que un creyente sabe algo en su corazón (su ser interior), pero su mente lucha contra eso.
Yo necesito creer lo que la Palabra dice (Rhema: Palabra revelada), aún cuando no comprenda por qué, cuándo o cómo todo aquello tendrá lugar en mi vida. (Marcos 11, 22-24).
Quizás tú en este momento estás en una situación difícil, tu fe flaquea, crees que las promesas de Dios no se cumplen, te sientes abandonado (a) sin darte cuenta que puedes estar atado por espíritus que atan la mente y que por su causa te es imposible llegar a creer.
Por el poder de la Sangre de Jesús enfréntate a “los espíritus que atan tu mente” y en oración expúlsalos de tu vida, y hazlo una y otra vez.
Al diablo nunca se le acaban los dardos de fuego para arrojarlos contra nosotros cuando estamos tratando de avanzar. Levanta tu escudo de fe y recuerda que Stgo. 1, 2-8 nos enseña que debemos pedirle a Dios sabiduría en las pruebas y Él nos la dará y nos mostrará que debemos hacer. “Considerad como un gran gozo, hermanos míos, el estar rodeados por toda clase de pruebas, sabiendo que la calidad probada de vuestra fe produce la paciencia en el sufrimiento; pero la paciencia ha de ir acompañada de obras perfectas para que seáis perfectos e íntegros sin que dejéis nada que desear. Si alguno de vosotros está a falta de sabiduría, que la pida a Dios, que da a todos generosamente y sin echarlo en cara, y se la dará. Pero que la pida con fe, sin vacilar; porque el que vacila es semejante al oleaje del mar, movido por el viento y llevado de una a otra parte. Que no piense recibir cosa alguna del Señor un hombre como éste, un hombre irresoluto e inconstante en todos sus caminos”.

PIENSA EN LO QUE ESTÁS PENSANDO
Salmo 119, 15: “En tus ordenanzas quiero meditar y mirar a tus caminos”. La palabra de Dios nos enseña en qué debemos emplear el tiempo pensando.
El Salmo 1, 3 dice que la persona que hace eso será: “Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien”.Medita en la Escritura, más cosecharás de la Palabra.

1º.-) ¡Ten mucho cuidado con lo que piensas!:
(Mc. 4, 24): “Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces”. Mientras más tiempo pasamos pensando en la Palabra que leemos y oímos, más poder y capacidad tendremos para cumplirla. La mayoría de la gente no se sumerge muy a fondo en la Palabra de Dios, no es una parte muy importante de su vida y dedican poco tiempo o ninguno a meditar en ella.

2º.-) Medita en la Palabra:
(Salmo 1, 1-2): “¡Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni en la senda de los pecadores se detiene, ni en el banco de los burlones se sienta, mas se complace en la ley de Yahveh, su ley susurra día y noche!”. Si deseamos hacer lo que dice la Palabra de Dios, tenemos que dedicar tiempo a pensar en ella.

3º.-) La meditación produce éxito:
(Josué 1, 8): “No se aparte el libro de esta Ley de tus labios: medítalo día y noche; así procurarás obrar en todo conforme a lo que en él está escrito, y tendrás suerte y éxito en tus empresas”. Si quieres tener éxito y prosperar en todos tus tratos, la Biblia dice que tienes que meditar en la Palabra de Dios día y noche. ¿Cuánto tiempo dedicas a pensar acerca de la Palabra de Dios? El mal puede inyectar pensamientos en mi mente. Cuando pienso en muchas cosas que no tienen importancia, que no vale la pena gastar tiempo en ellas, es posible que el mal esté actuando y esté controlando mi vida porque está dominando mis pensamientos.

4º.-) Piensa en lo que estás pensando:
Efesios 2,3): “entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo en medio de las concupiscencias de nuestra carne, siguiendo las apetencias de la carne y de los malos pensamientos, destinados por naturaleza, como los demás, a la Cólera...
No debemos ser gobernados por nuestra naturaleza sensual u obedecer los impulsos de nuestra carne. Necesitas cambiar tu forma d pensar, necesitas pensar en lo que estas pensando.

5º.-) Meditar en la obra de Dios:
(Salmo 48, 10): “Tu amor, oh Dios, evocamos en medio de tu Templo”. (Salmo 143, 4-5): “se apaga en mí el aliento, mi corazón dentro de mí enmudece. Me acuerdo de los días de antaño, medito en todas tus acciones, pondero las obras de tus manos”. La respuesta de David a sus sentimientos de depresión y pesadumbre no era meditar en el problema, se enfrentaba al problema, recordando los buenos tiempos del pasado y ponderando los hechos de Dios. No olvides esto: tu mente desempeña un papel muy importante en tu victoria.-

6º.-) Ser transformados mediante la renovación de nuestra mente:
(Rom. 12, 2): “Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto”.
Nuestras mentes deben ser transformadas al modo de pensar de Dios, porque por este proceso de pensar nuevo cambiaremos y nos transformaremos en lo que Dios planeó para nosotros.
((Fil. 4, 8): “Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta.” Esto es aquello en lo que debemos pensar. Satanás quiere que pensemos que somos infelices por lo que sucede a nuestro alrededor (las circunstancias), pero la desdicha se debe a lo que está sucediendo dentro de nosotros (nuestros pensamientos).

EL CAMPO DE BATALLA DE LA MENTE
Estamos enzarzados en una guerra – Efesios 6, 12: “Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas”.
Nuestro enemigo es Satanás – Juan 8, 44: Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!
La mente es el campo de batalla El diablo se ocupa diligentemente en levantar fortalezas en nuestra mente Lo hace mediante estrategia y engaño no tiene prisa, se toma tiempo para llevar a cabo su plan

*** COMO SE PIENSA ASÍ SE ES (LA MENTE ES EL LÍDER O PRECURSOR DE TODOS LOS ACTOS)***

2 Cor. 10, 3-5 : “Pues aunque vivimos en la carne no combatimos según la carne. ¡No!, las armas de nuestro combate no son carnales, antes bien, para la causa de Dios, son capaces de arrasar fortalezas. Deshacemos sofismas y toda altanería que se subleva contra el conocimiento de Dios y reducimos a cautiverio todo entendimiento para obediencia de Cristo”.
Romanos 8, 5: “Efectivamente, los que viven según la carne, desean lo carnal; mas los que viven según el espíritu, lo espiritual”.
Romanos 12, 2: “Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto. ***(respuesta para cambio)**

*** Una fortaleza es un área en la cual el mal nos mantiene en atadura (en prisión) debido a cierta manera de pensar. ***
LAS ARMAS DE LA PALABRA – Juan 8, 31-32: “Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.»
En la predicación, En las enseñanzas, En los libros, En cintas de audio – videos – seminarios
Aún Jesús usó el arma de la Palabra en el desierto para derrotar al Diablo (Lucas 4, 1-13) ...Escrito está : No sólo de pan vive el hombre .. no tentarás al Señor tu Dios... no tentarás al Señor tu Dios, a Él sólo adorarás.

OTRAS ARMAS ESPIRITUALES: Los sacramentos – la alabanza – la oración

Tu vida no se enderezará hasta que tu mente lo haga. ¿Cómo? Por medio del Espíritu Santo
Zac. 4, 6: “No por el valor ni por la fuerza, sino sólo por mi Espíritu - dice Yahveh Sebaot” -.
Mateo 12,33: “Suponed un árbol bueno, y su fruto será bueno; suponed un árbol malo, y su fruto será malo; porque por el fruto se conoce el árbol”. (Piensa en cosas buenas y tu fruto será bueno, en malas y tu fruto será malo).
NO DARSE POR VENCIDO - (Gál. 6,9): “No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendrá la cosecha si no desfallecemos”.
SEGUIR ADELANTE – (Isaías 43, 2): “Si pasas por las aguas, yo estoy contigo, si por los ríos, no te anegarán. Si andas por el fuego, no te quemarás, ni la llama prenderá en ti”.
LA DECISIÓN ES TUYA – (Dt. 30,19): “Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra: te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia”. *** La mente tiene que ser renovada para que siga al Espíritu y no a la carne ***.
NO RENDIRSE – (Dt. 1, 2): “Once son las jornadas desde el Horeb, por el camino del monte Seír, hasta Cadés Barnea” -. *** Once días hasta la tierra prometida y se gastaron 40 años.- 1, 6: “Yahveh, nuestro Dios, nos habló así en el Horeb: «Ya habéis estado bastante tiempo en esta montaña”.
¿Has pasado bastante tiempo en el mismo monte? Problemas – necesidades – etc.
¿ Te ha demorado 40 años hacer un viaje de 11 días? Situación actual de vida.....

POCO A POCO
(Dt. 7, 22-23): “Yahveh tu Dios irá arrojando a esas naciones de delante de ti poco a poco; no podrás exterminarlas de golpe, no sea que las bestias salvajes se multipliquen contra ti, sino que Yahveh tu Dios te las entregará y les infligirá grandes descalabros hasta que queden destruidas”.

EL SUFRIMIENTO PRECEDE A LA LIBERACIÓN – (1 Pe. 5, 10): “El Dios de toda gracia, el que os ha llamado a su eterna gloria en Cristo, después de breves sufrimientos, os restablecerá, afianzará, robustecerá y os consolidará.
NO HAY CONDENACIÓN – (Rom. 8, 1): “Por consiguiente, ninguna condenación pesa ya sobre los que están en Cristo Jesús”.
NO TE DESALIENTES – (Salmo 43,5): “¿Por qué, alma mía, desfalleces y te agitas por mí? Espera en Dios: aún le alabaré, ¡salvación de mi rostro y mi Dios!”. *** El desaliento destruye la esperanza, así que es natural que el demonio trate de desanimarnos ***
***** ¿Qué clase de pensamientos pasan hoy por tu mente? ***** :
No lo lograré
Es demasiado difícil
Yo siempre fracaso
Siempre ha sido lo mismo
Nada cambia nunca
Otra gente no tiene tantos problemas como yo
Mejor me doy por vencido
Estoy cansado de intentarlo
Oro pero parece que Dios no me escucha, etc., etc. .-

TE CONVIERTES EN LO QUE PIENSAS
Piensa así : (Santiago 1, 4): “pero la paciencia ha de ir acompañada de obras perfectas para que seáis perfectos e íntegros sin que dejéis nada que desear”.
(Fil. 1, 6): “firmemente convencido de que, quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús”.
(Fil. 2, 13): “pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece”.

SEA POSITIVO
(Mateo 8, 13): “Y dijo Jesús al centurión: «Anda; que te suceda como has creído.» Y en aquella hora sanó el criado”.
Mentes positivas producen vidas positivas – Mentes negativas producen vidas negativas.Los pensamientos positivos (optimistas) están siempre llenos de fe y de esperanza. Los pensamientos negativos (pesimistas) están siempre llenos de temor y de dudas.

TODO OBRA PARA BIEN –
(Rom. 8, 28): “Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio”. – No dice que todas las cosas son buenas, sino que todas las cosas obran juntas para bien.
(Rom. 12, 16): “Tened un mismo sentir los unos para con los otros; sin complaceros en la altivez; atraídos más bien por lo humilde; no os complazcáis en vuestra propia sabiduría”.
La idea es que aprendamos a ser la clase de persona que hace planes, pero que no se desconcierta si el plan no sale bien. la persona pesimista jamás disfruta de nada – No es divertido estar con una persona pesimista – Trae una nube de pesimismo sobre todo proyecto – se queja constantemente – murmura de todo y encuentra faltas por dondequiera.- No importa cuantas cosas buenas tenga a su alrededor, siempre parece detectar la única que pudiera llegar a ser un problema. Ej. Hoja blanca y punto negro.....
UN NUEVO DÍA
(2 Cor. 5, 17): “Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo”. – Como “nueva creación” no tienes que permitir que las cosas viejas que te sucedieron sigan afectando tu nueva vida en Cristo Jesús.
LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO
(Juan 16, 7-8): “ os conviene que yo me vaya....y cuando él venga........” La parte más difícil de ser liberado del pesimismo es enfrentar la verdad y decir: Soy una persona negativa y quiero cambiar.... Convicción del E.S.
LA FUERZA DE LA ESPERANZA
(Rom. 4, 18-21): “El cual, esperando contra toda esperanza, creyó y fue hecho padre de muchas naciones según le había sido dicho: Así será tu posteridad. No vaciló en su fe al considerar su cuerpo ya sin vigor - tenía unos cien años - y el seno de Sara, igualmente estéril. Por el contrario, ante la promesa divina, no cedió a la duda con incredulidad; más bien, fortalecido en su fe, dio gloria a Dios, con el pleno convencimiento de que poderoso es Dios para cumplir lo prometido”. *** Jamás dejes de tener esperanza. Si lo haces, llevarás una vida infeliz.- ESPERA UN MILAGRO EN TU VIDA – ESPERA COSAS BUENAS.-
¡ESPERA PARA RECIBIR! ¡ PARA RECIBIR ESPERA!
(Isaías 30,18): “Sin embargo aguardará Yahveh para haceros gracia, y así se levantará para compadeceros, porque Dios de equidad es Yahveh:¡dichosos todos los que en él esperan!.-
MALOS PRESAGIOS
(Prov. 15, 15): “Todos los días del pobre (pesimista) son malos, para el corazón dichoso (optimista), banquetes sin fin”. – La vida es mala a causa de los malos pensamientos y presagios.
GUARDA TU LENGUA DEL MAL
(1 Pe. 3, 10-11): “Pues quien quiera amar la vida y ver días felices, guarde su lengua del mal, y sus labios de palabras engañosas, apártese del mal y haga el bien, busque la paz y corra tras ella”.- Disfrutar la vida y ver días buenos está muy vinculado a una mente y boca positivas. – Lo que quiera que suceda, confía en el Señor....¡ y sé optimista!.-

ESPÍRITUS QUE ATAN LA MENTE
Fil. 4, 6-7: “No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias. Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.
Hay momentos en que la incredulidad (que siempre produce infelicidad) se apodera de nosotros, porque nos pone a dudar de cosas que pensábamos que eran certeza en el Señor, son espíritus que atan la mente y que hay que enfrentar en el Nombre del Señor en oración para expulsarlos de nuestra vida.
LIBERADO DE LOS ESPÍRITUS QUE ATAN LA MENTE:
Normalmente las liberaciones son progresivas y tienen lugar cuando se cree y se confiesa la Palabra de Dios.
(Juan 8, 31-32): “Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Salmo 107, 19-20): “Y hacia Yahveh gritaron en su apuro, y él los salvó de sus angustias; su palabra envió para sanarlos y arrancar sus vidas de la fosa”.
*** Cuando los espíritus que atan la mente nos atacan, nuestra fe se debilita y empezamos a dudar de las promesas de Dios y a pensar que sólo era un sueño o que no tenemos derecho a ellas.

DECIDE CREER
(Rom. 8, 26): “Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables..”. Necesitamos aprender a decidir creer.
El Espíritu nos da fe para cosas que nuestras mentes no siempre son capaces de asimilar. La mente desea comprenderlo todo; el porqué, el cuándo y el cómo de todo.
Con frecuencia sucede que un creyente sabe algo en su corazón (su ser interior), pero su mente lucha contra eso.
Yo necesito creer lo que la Palabra dice (Rhema: Palabra revelada), aún cuando no comprenda por qué, cuándo o cómo todo aquello tendrá lugar en mi vida. (Marcos 11, 22-24).
Quizás tú en este momento estás en una situación difícil, tu fe flaquea, crees que las promesas de Dios no se cumplen, te sientes abandonado (a) sin darte cuenta que puedes estar atado por espíritus que atan la mente y que por su causa te es imposible llegar a creer.
Por el poder de la Sangre de Jesús enfréntate a “los espíritus que atan tu mente” y en oración expúlsalos de tu vida, y hazlo una y otra vez.
Al diablo nunca se le acaban los dardos de fuego para arrojarlos contra nosotros cuando estamos tratando de avanzar. Levanta tu escudo de fe y recuerda que Stgo. 1, 2-8 nos enseña que debemos pedirle a Dios sabiduría en las pruebas y Él nos la dará y nos mostrará que debemos hacer. “Considerad como un gran gozo, hermanos míos, el estar rodeados por toda clase de pruebas, sabiendo que la calidad probada de vuestra fe produce la paciencia en el sufrimiento; pero la paciencia ha de ir acompañada de obras perfectas para que seáis perfectos e íntegros sin que dejéis nada que desear. Si alguno de vosotros está a falta de sabiduría, que la pida a Dios, que da a todos generosamente y sin echarlo en cara, y se la dará. Pero que la pida con fe, sin vacilar; porque el que vacila es semejante al oleaje del mar, movido por el viento y llevado de una a otra parte. Que no piense recibir cosa alguna del Señor un hombre como éste, un hombre irresoluto e inconstante en todos sus caminos”.

PIENSA EN LO QUE ESTÁS PENSANDO
Salmo 119, 15: “En tus ordenanzas quiero meditar y mirar a tus caminos”. La palabra de Dios nos enseña en qué debemos emplear el tiempo pensando.
El Salmo 1, 3 dice que la persona que hace eso será: “Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien”.Medita en la Escritura, más cosecharás de la Palabra.

1º.-) ¡Ten mucho cuidado con lo que piensas!:
(Mc. 4, 24): “Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces”. Mientras más tiempo pasamos pensando en la Palabra que leemos y oímos, más poder y capacidad tendremos para cumplirla. La mayoría de la gente no se sumerge muy a fondo en la Palabra de Dios, no es una parte muy importante de su vida y dedican poco tiempo o ninguno a meditar en ella.

2º.-) Medita en la Palabra:
(Salmo 1, 1-2): “¡Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni en la senda de los pecadores se detiene, ni en el banco de los burlones se sienta, mas se complace en la ley de Yahveh, su ley susurra día y noche!”. Si deseamos hacer lo que dice la Palabra de Dios, tenemos que dedicar tiempo a pensar en ella.

3º.-) La meditación produce éxito:
(Josué 1, 8): “No se aparte el libro de esta Ley de tus labios: medítalo día y noche; así procurarás obrar en todo conforme a lo que en él está escrito, y tendrás suerte y éxito en tus empresas”. Si quieres tener éxito y prosperar en todos tus tratos, la Biblia dice que tienes que meditar en la Palabra de Dios día y noche. ¿Cuánto tiempo dedicas a pensar acerca de la Palabra de Dios? El mal puede inyectar pensamientos en mi mente. Cuando pienso en muchas cosas que no tienen importancia, que no vale la pena gastar tiempo en ellas, es posible que el mal esté actuando y esté controlando mi vida porque está dominando mis pensamientos.

4º.-) Piensa en lo que estás pensando:
Efesios 2,3): “entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo en medio de las concupiscencias de nuestra carne, siguiendo las apetencias de la carne y de los malos pensamientos, destinados por naturaleza, como los demás, a la Cólera...
No debemos ser gobernados por nuestra naturaleza sensual u obedecer los impulsos de nuestra carne. Necesitas cambiar tu forma d pensar, necesitas pensar en lo que estas pensando.

5º.-) Meditar en la obra de Dios:
(Salmo 48, 10): “Tu amor, oh Dios, evocamos en medio de tu Templo”. (Salmo 143, 4-5): “se apaga en mí el aliento, mi corazón dentro de mí enmudece. Me acuerdo de los días de antaño, medito en todas tus acciones, pondero las obras de tus manos”. La respuesta de David a sus sentimientos de depresión y pesadumbre no era meditar en el problema, se enfrentaba al problema, recordando los buenos tiempos del pasado y ponderando los hechos de Dios. No olvides esto: tu mente desempeña un papel muy importante en tu victoria.-

6º.-) Ser transformados mediante la renovación de nuestra mente:
(Rom. 12, 2): “Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto”.
Nuestras mentes deben ser transformadas al modo de pensar de Dios, porque por este proceso de pensar nuevo cambiaremos y nos transformaremos en lo que Dios planeó para nosotros.
((Fil. 4, 8): “Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta.” Esto es aquello en lo que debemos pensar. Satanás quiere que pensemos que somos infelices por lo que sucede a nuestro alrededor (las circunstancias), pero la desdicha se debe a lo que está sucediendo dentro de nosotros (nuestros pensamientos).